EMOLTV

Estudio revela que las principales empresas de EE.UU. pagan muy pocos impuestos

Más de 70 compañías ni siquiera pagaron un centavo de impuestos estatales en alguno de los tres años analizados, y 30 de ellas incluso no lo hicieron en ningún momento.

03 de Noviembre de 2011 | 12:58 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- Casi 300 de las principales y más exitosas empresas de Estados Unidos pagan muchos menos impuestos de lo que deberían, asegura un estudio presentado hoy en Washington por la organización social "Ciudadanos por la Justicia Tributaria".


De acuerdo con el estudio, que analizó las declaraciones fiscales de 280 empresas que figuran en la lista de las 500 más importantes del país entre 2008 y 2010, todas estas compañías pagaron menos de la mitad del 35% de impuestos que deberían haber abonado, pese a que reportaron beneficios al término de sus ejercicios anuales.


Es más, 78 de las empresas investigadas ni siquiera pagaron un centavo de impuestos estatales en alguno de los tres años analizados, y 30 de ellas incluso no lo hicieron en ningún momento pese a que reportaron un beneficio combinado antes de impuestos de US$ 160.000 millones.


En total, las empresas recibieron casi US$ 223.000 millones en beneficios fiscales, dijo el director de la organización, Robert McIntyre.


"Esto es dinero desaprovechado que podría haber sido utilizado para proteger Medicare (el servicio médico estatal para mayores de 65 años), para crear empleos y recortar el déficit", criticó.


El estudio se da a conocer en medio de un nuevo esfuerzo de los grupos por lograr que el gobierno reduzca los impuestos para las empresas bajo el argumento de que sólo así podrán seguir siendo competitivas en el mercado internacional.


El movimiento social "Occupy Wall Street" reclama precisamente lo contrario: una mayor recaudación de impuestos de estas empresas y de los más ricos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?