EMOLTV

Líderes del G-20 inician sus discusiones sobre regulación financiera

En la segunda y última jornada de la cumbre se centrarán las discusiones en las medidas aplicadas por cada país para potenciar la transparencia del sistema financiero y que se cumplan los compromisos adoptados.

04 de Noviembre de 2011 | 06:35 | EFE

CANNES.- Los líderes del G20 (los países más desarrollados y los principales emergentes) iniciaron hoy en Cannes (sur de Francia) la segunda y última jornada de la cumbre, dedicada fundamentalmente a la regulación financiera.


La presidencia francesa del G20 cree que la discusión debe centrarse en las medidas aplicadas por cada país para potenciar la transparencia del sistema financiero y comprobar que, efectivamente, se cumplen los compromisos adoptados.


También quiere una discusión sobre los paraísos fiscales y que se avance en el marco jurídico para su regulación y control.


Según los datos que maneja el G20 sobre la lucha contra los paraísos fiscales, en los últimos dos años se han conseguido recaudar un total de 14.000 millones de euros suplementarios en 20 países.


En cuanto a los grandes bancos, la presidencia francesa quiere que el G20 identifique aquellos cuya quiebra es un peligro para la estabilidad, con el objetivo de que en 2016 se refuercen los recursos propios de cada entidad teniendo en cuenta su tamaño y su influencia.


En cuanto a la idea de crear una tasa a las transacciones financieras, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer la constitución de un grupo de trabajo y señaló las diferencias que hay entre los países del G20.


"No hay consenso y algunos países están muy opuestos", señaló Sarkozy en rueda de prensa, donde recordó que Francia ha apostado por ella porque es "técnicamente posible" y "moralmente ineludible".


Según Sarkozy, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, y la brasileña, Dilma Roussef, se han mostrado "muy abiertas" a la creación de una tasa.


Los trabajos del G20 continuarán hoy con discusiones sobre agricultura, energía y clima, y lucha contra la corrupción, y terminarán con la adopción de un comunicado y una rueda de prensa del presidente Sarkozy (13.15 GMT).


La jornada de ayer terminó con una cena de trabajo y una reunión del Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, con los jefes de Estado y de Gobierno de los países del eurogrupo presentes en la cita de Cannes (Alemania, Francia, Italia y España).


Según fuentes españolas, los miembros del Eurogrupo explicaron a Obama las iniciativas adoptadas en la cumbre celebrada en Bruselas la semana pasada.


En el encuentro, que duró cerca de una hora, los miembros de la zona del euro explicaron al presidente estadounidense los diferentes escenarios que se pueden abrir en Grecia debido a su crisis política y económica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?