EMOLTV

Francia anuncia para 2012 presupuesto más austero desde 1945

El Primer Ministro aseguró que mantener la credibilidad financiera es uno de los principales objetivos. Hoy se reunirán las mayores autoridades galas para coordinar las diferentes medidas.

05 de Noviembre de 2011 | 12:17 | EFE
imagen

Las medidas de austeridad ya han causado rechazo en sectores de Francia, por lo que se esperan nuevas movilizaciones cuando se anuncie oficialmente el presupuesto para 2012.

EFE, archivo.

PARÍS.- François Fillon, aseguró que el presupuesto del país para 2012 será uno de los más rigurosos "desde 1945" y recalcó la necesidad de preservar "cueste lo que cueste", la credibilidad financiera del país.


"Gracias a ese esfuerzo, seguimos siendo uno de los diez países del mundo con la mejor credibilidad financiera", aseguró en un discurso pronunciado en el departamento de Haute-Savoie.


Sus palabras llegan dos días antes de que, según los medios galos, el gobierno vaya a anunciar este lunes tras el Consejo de Ministros un nuevo plan de rigor que permita al país mantener la calificación de triple A sobre su deuda.


Ese anuncio, no confirmado por el Elíseo, va precedido de una reunión prevista para esta tarde, en la que pese a la falta de confirmación oficial se prevé que participen, además de Fillon, el presidente, Nicolas Sarkozy; el ministro de Economía, François Baroin; la de Presupuesto, Valérie Pécresse; el de Trabajo, Xavier Bertrand, y la de Solidaridad, Roselyne Bachelot.


El pasado 27 de octubre, Sarkozy adelantó en una entrevista televisada una rebaja de la previsión de crecimiento económico del 1,75% al 1% en 2012, y dijo que será necesario encontrar la manera de ahorrar o ingresar "de 6.000 a 8.000 millones" de euros adicionales (entre 8.279 y 11.039 millones de dólares).


El jefe del Estado precisó también que las decisiones al respecto se iban a tomar durante los siguientes "diez días", pero aprovechó para mostrar su oposición a una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?