EMOLTV

General Motors amenaza con bloquear la venta de Saab a dos empresas chinas

La compañía además se encamina a duplicar sus ventas en China pese al mercado adverso y aseguró que habrá un crecimiento sustancial que puede ser de hasta un 10%.

07 de Noviembre de 2011 | 11:12 | Agencias
imagen
Bloomberg

BEIJING.- General Motors ha amenazado con bloquear la venta de su antigua filial Saab a dos compañías chinas, ante el riesgo de que éstas obtengan el acceso a determinados desarrollos tecnológicos, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual.


Por medio de un comunicado, GM aseguró que "no apoyará un cambio en la propiedad de Saab que pudiera impactar negativamente en las relaciones de General Motors en China, o afectar de forma adversa a los intereses de GM en todo el mundo".


A fines de octubre los grupos chinos Pang Da y Youngman, firmaron un acuerdo para comprar a la sueca Saab por 100 millones de euros. Ambas firmas se han comprometido a inyectar un mínimo de 650 millones de euros al fabricante europeo de automóviles, pero también han adelantado que podrían eliminar unos 500 puestos de trabajo.


General Motors vendió Saab a la sociedad holandesa Spyker -hoy Swedish Automobile-, a principios del año pasado, después de un proceso complejo en el que se llegó a anunciar el cierre y la disolución de la sueca.


Los asuntos relacionados con la propiedad intelectual cobran especial relevancia en las operaciones en las que participan empresas chinas. Así, cuando Ford vendió Volvo a Geely permitió que la marca sueca siguiera teniendo acceso a su tecnología, pero prohibió a la china asumir derechos sobre la propiedad intelectual.


GM se encamina a duplicar ventas en China


En tanto, la estadounidense informó que durante el presente año podría duplicar su cifra anual de ventas en China, hasta llegar a cinco millones de vehículos para 2015, pese a la desaceleración que ha anotado el crecimiento en el mayor mercado automotor del mundo.


GM, que compite en China con Volkswagen AG, entre otras marcas, ha estado por encima del promedio del mercado este año debido -en parte- a las fuertes ventas de autos Buick y Chevrolet fabricados en la planta de GM en Shanghai.


El importante crecimiento del mercado automotor chino se ha desacelerado a una expansión de tan solo 3,6% en los primeros nueve meses, después de haber registrado crecimientos de 32% y 46%, en los años 2010 y 2009, respectivamente.


La compañia señaló que "todavía habrá un crecimiento sustancial en el mercado de China y aún creemos que puede ser de entre 7% a 10% en el futuro previsible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?