EMOLTV

Petróleo cierra con ganancias en Nueva York ante situación política de Grecia

El barril de crudo para entrega en diciembre ganó 1,26% dólares respecto al cierre del viernes.

07 de Noviembre de 2011 | 17:23 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en alza este lunes en Nueva York, entre una relativa calma en la situación política griega y un incremento de la tensión en Nigeria e Irán, dos importantes productores de crudo.


El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en diciembre ganó 1,26% dólares respecto al cierre del viernes, terminando a 95,52 dólares en el New York Mercantile Exchange.


"Lo que parece ser una estabilización de la situación política en Grecia fue acogido positivamente por el mercado", subrayó Tom Bentz, analista de BNP Paribas.


Después de haber envenenado los mercados la semana pasada, la crisis política en Grecia parece encaminarse hacia una solución, con la conclusión de un acuerdo en la noche del domingo entre los dos principales partidos políticos para formar un gobierno de unidad nacional encargado de poner en práctica el plan europeo anticrisis.


Mientras, la atención se desplazó a Italia, la tercera economía de la zona euro, donde las tasas de sus obligaciones se disparan a niveles históricos.


"Hay muchos temores en relación a la deuda italiana, además de indicadores muy débiles en Europa, con el descenso de 0,7% de las ventas minoristas en setiembre" en la zona euro, subrayó Bart Melek, estratega de TD Securities.


Por otra parte, los precios estuvieron sostenidos por una situación geopolítica incierta en Nigeria e Irán.


En Nigeria, "los riesgos de violencia podrían sostener los precios", indicó Bentz. Tercer país productor de Africa, Nigeria está bajo amenazas de atentados, en particular en su capital Abuja, luego de ataques de grupos islamistas que provocaron al menos 150 muertos el viernes.


Además, subrayó Bentz "el informe de la AIEA que será publicado (el martes) sobre Irán podría provocar una nueva escalada en torno al programa nuclear iraní, lo que suma a la tensión en Medio Oriente".


Según fuentes diplomáticas occidentales, el nuevo informe de la AIEA alienta las sospechas sobre las ambiciones militares del programa nuclear de Teherán.
Irán, segundo productor de la OPEP luego de Arabia Saudita, siempre negó intenciones de lograr un arma atómica.


La prensa israelí evoca desde hace semanas un debate en el seno del gobierno sobre la eventualidad de ataques preventivos contra las instalaciones nucleares iraníes. El propio presidente israelí Shimon Peres advirtió que la posibilidad de un ataque militar contra Irán está "más cerca que la opción diplomática".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?