EMOLTV

Presidente de la Sofofa y posible reforma tributaria: "El objetivo debe ser la eficiencia"

Andrés Concha señaló que espera mayor información respecto a los posibles cambios en la estructura impositiva, pero "todos los sistemas son mejorables".

08 de Noviembre de 2011 | 12:53 | Valor Futuro
imagen

Presidente de la Sofofa, Andrés Concha.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, indicó este martes que espera conocer alguna propuesta específica del Gobierno en relación a posibles perfeccionamientos al régimen tributario, pero que cualquier cambio en esta materia, debe tener como objetivo la eficiencia en el gasto fiscal.


"Esperamos mayor información para entender en qué va a consistir esto, pero por supuesto que todos los sistemas son mejorables", indicó Concha a la salida de la reunión que sostuvo esta mañana el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).


"Sistemas tributarios hay muchos, el objetivo debiese ser hacerlo más eficiente y también agregar eficiencia en la recaudación", complementó.


También reiteró su visión de que un alza impositiva tendrá efectos negativos en la inversión.


"Todas estas materias son opinables, pero la evidencia empírica es que los impuestos pueden afectar la inversión dependiendo de cómo están estructurados", agregando que "durante años de políticas impositivas en pos de aquello hubo un crecimiento de la inversión".


La idea de perfeccionar la carga tributaria, lanzada al debate por el ministro de Hacienda Felipe Larraín, en medio de presiones políticas y sociales para subir los impuestos a las grandes empresas, fue debatida esta mañana en la reunión de la CPC.


A su vez, durante la cena anual de la entidad que lidera, Concha criticó duramente esta última opción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?