EMOLTV

Wall Street sucumbe al temor por Italia y el Dow Jones sufre peor caída desde agosto

El nerviosismo por Europa arrastró al índice por debajo de la simbólica cota de los 12.000 puntos, sobre la que había logrado mantenerse en las dos últimas jornadas.

09 de Noviembre de 2011 | 20:43 | EFE
imagen

Un corredor reacciona a las cifras negativas poco antes del cierre de hoy en Wall Street.

EFE

NUEVA YORK.- Wall Street sucumbió hoy, al igual que las bolsas del Viejo Continente al miedo a que Italia se convierta en la próxima víctima de la crisis de deuda de la zona euro, después de que la rentabilidad de los bonos italianos superó la casi insostenible barrera del 7 %.

Así, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una caída de 3,2% hasta 11.780,94 unidades.

Ese descenso, el más pronunciado del índice desde el 18 de agosto pasado, arrastró al Dow Jones por debajo de la simbólica cota de los 12.000 puntos, sobre la que había logrado mantenerse en las dos últimas jornadas.

Pese a esa fuerte caída, el indicador todavía acumula ganancias de 1,76% desde que comenzó el año.

Algo más elevadas fueron las caídas de este miércoles en los otros dos principales índices de Wall Street. El selectivo S&P 500 se dejó caer a 3,67% y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió 3,88%.

Caen bancos y General Motors

A pesar de la celebración con la que respondieron los mercados el miércoles al anuncio de dimisión del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, una vez que el Parlamento apruebe las reformas económicas pactadas con la Unión Europea (UE), los inversionistas despertaron esta jornada con un decidido ánimo vendedor, por la incertidumbre que se cierne ahora sobre el país europeo.

La preocupación que despierta la complicada situación económica y política italiana provocó que la rentabilidad de su deuda a diez años llegara a subir hasta 7,45%, un nivel jamás visto por el país europeo desde su ingreso en el euro.

En Nueva York, el sector más sacudido por la crisis fue el financiero, que descendió en conjunto un contundente 4,63%, arrastrado por descensos como los de Morgan Stanley (-9,01 %), Goldman Sachs (-8,21 %), Citigroup (-8,18 %), JPMorgan Chase (-7,08 %), Wells Fargo (-5,8 %) y Bank of America (-5,67 %).

El ánimo vendedor de la jornada se cebó especialmente con el gigante automovilístico General Motors, que se desplomó 10,9% después de anunciar que ganó 1.700 millones de dólares en el tercer trimestre del año, 15% menos que en el mismo período de 2010. No obstante, las cifras fueron mejores a las pronosticadas por los analistas.

Los resultados del fabricante estadounidense en Europa se vieron perjudicados por el deterioro económico en la zona, lo que en un día como hoy significó una estampida de sus títulos.

También presentó sus cuentas esta jornada la tecnológica Cisco, que cerró con una caída de 3,82%, pero subía 3,92% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, tras revelar un aumento de sus ingresos de 4,49% en el primer trimestre del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?