EMOLTV

Presidente del directorio de Codelco: 49% de las acciones de Anglo American Sur serán compradas

Gerardo Jofré aseguró que Anglo American tiene derecho a vender sus acciones, pero "sin menoscabar" el 49% sobre el que la estatal ha manifestado ejercer su opción de compra.

10 de Noviembre de 2011 | 13:55 | Rocío Rivera, Emol
imagen

Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco.

Héctor Flores

Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco, aseguró que la venta del 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a la japonesa Mitsubishi estaría menoscabando el derecho de la chilena de comprar el 49% de la filial nacional de Anglo American, pero que tal derecho no es inalienable por un movimiento unilateral por parte de Anglo American.


"Anglo American está en todo su derecho de vender sus acciones", aunque "obviamente sin menoscabar el 49%" sobre el cual la estatal había manifestado ejercer su opción de compra para enero de 2012, y enfatizó que esperaba que se realizaran "todas las acciones legales" para defender ese derecho.


El ejecutivo advirtió que, "podemos decirle al país que estén seguros que vamos a salvar el derecho de Codelco".


Jofré explicó que, por buena fe, si Anglo American le puso precio a la transacción del 49% de la propiedad de AAS —aunque el contrato aún no haya sido cerrado—, y como Codelco manifestó su intención de ejercer la compra de esa participación, entonces el negocio debía resultar, como un acto de "buena fe".


"No se puede hacer una interpretación del contrato que borre con el codo lo que sale estipulado", comentó el presidente del directorio de Coldelco, refiriéndose a la intención que podría tener Anglo American, en el caso de que pretenda terminar con la opción de compra de la estatal sobre la filial AAS.

La propiedad


Aunque el 49% de la propiedad de AAS no le da el control de la empresa, Jofré aseguró que para Codelco no es importante entre quiénes esté dividido el restante 51%, siempre y cuando esté asegurado su derecho al restante 49%.


Aseguró que la estatal no tenía idea de la intención de compra por parte de la japonesa Mitsubishi, ni menos de que Anglo American estuviese ofreciendo vender parte de su participación. Además, agregó que la venta de una participación a Mitsubishi "no se nos ha informado formalmente por Anglo American".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?