EMOLTV

Senado italiano aprueba las medidas prometidas por Italia a la Unión Europea

Este sábado se espera la ratificación por parte de la Cámara de Diputados, luego de lo cual está previsto que dimita el primer ministro, Silvio Berlusconi.

11 de Noviembre de 2011 | 09:35 | Emol/Agencias
imagen
EFE (Archivo).

ROMA.- El Senado italiano aprobó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2012, en el que se incluyen las reformas económicas que el Gobierno de Italia prometió a la Unión Europea.


Las medidas, que apuntan a reactivar el alicaído crecimiento de la economía y a poner bajo control las finanzas públicas, son una exigencia de la Unión Europea para blindar a Italia de los embates de los mercados.


Luego que este sábado la iniciativa sea ratificada por la Cámara de Diputados del país peninsular, está previsto que dimita el primer ministro, Silvio Berlusconi, y se alcance un acuerdo para instalar un gobierno de unidad.


La opción que en estos momentos suena con más fuerza para la era post-Berlusconi es la formación de un Gobierno técnico con una personalidad al frente que ponga de acuerdo a todas las fuerzas políticas para sacar a Italia de la difícil situación en la que se encuentra.


Para liderar ese Gobierno, el nombre que se baraja es el del economista Mario Monti, de 68 años, quien cuenta con un importante apoyo entre las fuerzas parlamentarias y que el miércoles fue nombrado senador vitalicio por el jefe del Estado, lo que ha sido interpretado por los analistas como una señal en esa línea.


Monti también cuenta con las simpatías de los empresarios italianos, como indicó hoy su presidenta, Emma Marcegaglia.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?