EMOLTV

Supervisores de Codelco rechazan actitud de Anglo American y exigen que el Estado actúe

Los trabajadores de la minera estatal consideran que "es deber de los poderes del Estado que se restablezca el imperio de la ley".

11 de Noviembre de 2011 | 11:19 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) manifestó su rechazo a las acciones emprendidas por Anglo American luego que anunciara la venta de un 24,5% de una filial en Chile a la japonesa Mitsubishi, perjudicando las pretenciones de Codelco de adquirir el 49% de la misma.


El gremio de trabajadores emitió un comunicado en que señalan que "esta acción unilateral de Anglo American, enfrenta al estado de Chile, con una empresa extranjera que actúa con prepotencia frente a su soberanía, por tanto la rechazamos enérgicamente".


Del mismo modo, la entidad "entrega su más amplio respaldo al directorio de la empresa y  sus ejecutivos en el despliegue  y ejercicio de todas las acciones legales tendientes a salvaguardar los intereses de Codelco, para así ejercer la opción de compra del 49% de la participación comprometida".


A su vez, la Fesuc estima que "el Presidente de la República, el Gobierno y el Ministerio de Minería deben actuar con toda la fuerza posible para impedir a través de todos los mecanismos a su alcance, una operación en la que una empresa transnacional actuando de mala fe pretende impedir se recupere para Chile un activo minero de clase mundial".


"Es deber de los poderes del Estado que se restablezca el imperio de la ley y nuestra soberanía sobre su derecho a las riquezas del subsuelo", agrega el documento.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?