EMOLTV

Comisión transversal de diputados entrega enérgico apoyo a Codelco

El grupo de parlamentarios de diversos partidos políticos, entregó su respaldo a la cuprífera estatal ante la “agresión” generada por la venta de Anglo American Sur a la japonesa Mitsubishi.

11 de Noviembre de 2011 | 12:24 | Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- Un categórico apoyo recibió Codelco esta mañana de parte de diputados de distintos partidos políticos, ante la "agresión" provocada por la venta de Anglo American Sur a la empresa japonesa Mitsubishi, desconociendo la intención de compra de la estatal por el 49% de la propiedad de la minera de capitales ingleses.


El grupo de parlamentarios fue encabezado por el presidente de la Comisión de Minería del Congreso, Felipe Ward (UDI), Juan Carlos Latorre (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Tucapel Jiménez (PPD), Marco Espinoza (PR) y Luis Lemus (Ind), quienes ofrecieron toda la ayuda necesaria por parte del Congreso al Presidente Ejecutivo de Codelco, Gerardo Jofré, y a su Director Ejecutivo, Diego Hernández, sin descartar participar de eventuales acciones judiciales en contra de Anglo American.


Los diputados coincidieron en ejercer una defensa unitaria de los derechos de Codelco, contra lo que consideraron un "comportamiento inaceptable" que "afectará el patrimonio de todos los chilenos", señalaron.


"Manifestamos nuestro apoyo transversal y categórico  a Codelco y le ofrecemos toda la ayuda que el Congreso pueda prestar para defender los intereses del país", señaló Latorre, quien agregó que "lo que ha hecho Anglo American y Mitsubishi genera un precedente negativo para las inversiones extranjeras en nuestro país y resulta decepcionante que quienes sean acogidos para generar riquezas, tanto para ellos como para el país ,tengan este comportamiento inaceptable", enfatizó.


En tanto, Ward valoró el gesto realizado por el mundo político y no descartó la resolución judicial del caso. "Acá hay un acto hostil, se está actuando de mala fe por parte de la gente de Anglo American y Mitsubishi, por lo que no descartamos resolver judicialmente el tema", indicó.


El diputado Monckeberg  coincidió con el presidente de la Comisión de Minería y rechazó "tajantemente las declaraciones realizadas por la CEO de Anglo American, Cynthia Carroll, y las imputaciones que hemos recibido de su parte. Son ellos los que están aplicando de mala fe el contrato y saben que Codelco ejerció la opción de compra en los plazos correspondientes", señaló.


A raíz de este conflicto, el diputado Tucapel Jiménez dijo que esta situación puede transformarse en una buena oportunidad para restablecer el debate sobre un royalty real a la minería privada en Chile.  “Esta agresión a Chile se puede transformar en una oportunidad y una señal para el mundo político para tener un royalty verdadero a la minería”, indicó.


Además, los parlamentarios descartaron por ahora que se genere un conflicto diplomático entre Chile e Inglaterra, debido a que el gobierno inglés estaba completamente al tanto de la venta que realizaría Anglo American  a Mitsubishi. “No es el tema central”, indicó al respecto Latorre y agregó que cualquier decisión en esa materia “depende exclusivamente del Presidente”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?