EMOLTV

Sepa cómo deberán cotizar los trabajadores independientes desde 2012

A partir del 1 de enero las personas que emitan boletas de honorarios estarán obligadas a cotizar sobre el 40% de su renta, aunque se podrá elegir excepciones.

12 de Noviembre de 2011 | 06:44 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien es conocido que a partir del primero de enero de 2012 las personas que emiten boletas de honorarios estarán obligadas a realizar cotizaciones previsionales, el subsecretario de la cartera, Augusto Iglesias, aclaró de forma exclusiva a Emol que existe una posibilidad de exceptuarse de esta obligación y explicó cómo se deberá efectuar el trámite.


La autoridad indicó que "en realidad la ley dice que entre el 2012 y 2015 van a tener que cotizar los trabajadores que emitan boletas de honorarios y que no manifiesten su intención de no hacerlo. Sólo a partir del 2015 ya no hay posibilidad de excusarse y la cotización pasa a ser plenamente obligatoria".


Iglesias explicó que el procedimiento se podrá realizar vía Internet ,a través del sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII). Ahí también los trabajadores que no deseen cotizar, van a poder manifestar esa intención.


Así, en este sitio, llegada la fecha de declaración anual de impuestos sobre los ingresos del 2011 -que es a comienzos de 2012, en abril-, quien no haya manifestado su negativa a cotizar, podrá ver en la propia declaración de impuestos que se le calculan las cotizaciones que debería haber pagado, explica el Superintendente.


Así, las personas que deseen tomar la opción de realizar sus cotizaciones deberán calcularlas sobre el 40% de su renta, es decir, sobre la porción que será imponible. Del monto que ahí resulte, el trabajador independiente tiene la opción de pagarlo todos los meses, en su declaración de impuestos anual que haga el 2013 o en una combinación de las dos opciones.


"Alguien podría hacer pagos mensuales por una parte y después reliquidar con la declaración de impuestos", enfatizó.


Iglesias explicó que una persona que cotice de manera independiente puede ingresar más dinero de lo que la ley obliga, puesto que "esto es un ahorro que hacen ellos mismos y que les va a servir para poder financiar su pensión de vejez".


La subsecretaría aún se encuentra trabajando con el Servicio de Impuestos Internos en el desarrollo de la plataforma que comenzará a funcionar a partir del próximo año, y en los reglamentos que describen cómo se realizan esos procedimientos. Uno de esos documentos ya está en contraloría para la toma de razón, y los otros están próximos a comenzar dicho trámite.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?