EMOLTV

Presidente Piñera: "Vamos a defender los intereses de Chile"

El Mandatario recalcó que Codelco contará con el apoyo del Gobierno en sus diferencias con Anglo American por la propiedad de la ex Disputada.

11 de Noviembre de 2011 | 19:28 | Emol
imagen

El Presidente de la República se encuentra en Honolulu para participar en la cumbre de la APEC. Hoy visitó la base naval de Pearl Harbor.

Presidencia de la República
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera recalcó hoy desde Hawai que su gobierno "defenderá los intereses de Chile" en las diferencias que sostienen Codelco y Anglo American en torno a Anglo Sur (ex Disputada).

"Codelco, con el apoyo del Gobierno de Chile, decidió ejercer su opción, que estaba resguardada en un contrato, y los contratos se cumplen de buena fe", afirmó.

"Por eso, Codelco, con el apoyo del Gobierno de Chile, va a hacer todo lo que sea necesario para defender nuestros legítimos intereses", enfatizó.

Piñera resaltó que la cuprera pertenece "a todos los chilenos". Por esa razón, "utilizaremos todos los instrumentos que el Estado de Derecho nos otorga", aseveró.

No obstante, el Presidente manifestó que está esperanzado en que el impasse entre Codelco y Anglo American por la adquisición o no del 49% de Anglo Sur "se resuelva por la vía del diálogo y el entendimiento, pero que se respete el contrato y se respeten los derechos de Codelco".

Piñera se encuentra en Honolulu, donde participa en la Cumbre de la APEC. Desde que se conoció la noticia de la venta por Anglo American de una parte de la propiedad de Anglo Sur a la japonesa Mitsubishi Corporation, el Gobierno se ha mantenido informado sobre el problema.

Distintas autoridades han insistido en los últimos días que el Ejecutivo apoyará a la cuprera estatal en la disputa que mantiene con la firma minera que tiene sede central en Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?