EMOLTV

Diputados de Italia aprueban Ley de Presupuesto y abren vía para renuncia de Berlusconi

El mismo Primer Ministro condiconó su dimisión a la aprobación del paquete de medidas exigido por la Unión Europea.

12 de Noviembre de 2011 | 13:56 | AFP
imagen
Reuters

ROMA.- La Cámara de Diputados italiana adoptó este sábado la Ley de Presupuesto 2012 y las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea (UE) para capear la crisis económica, condición puesta por el primer ministro Silvio Berlusconi para presentar su renuncia al cargo.

El paquete fue adoptado definitivamente por el Parlamento, tras lo cual el multimillonario político prometió presentar su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para ser sustituido por un gobierno de emergencia que se comprometa a reducir la colosal deuda pública del país.

La Cámara de Diputados adoptó con 380 votos a favor, 26 contrarios y 2 abstenciones las medidas anticrisis con las que Italia espera recuperar la confianza de los mercados y evitar el desplome de su economía.

La votación se desarrolló en un tenso clima político entre el portavoz del gobierno de derecha y de la izquierda, rival histórico del gobierno de Berlusconi.

El jefe de gobierno saliente Berlusconi deberá reunirse sucesivamente con su gabinete y acudir luego al Palacio del Quirinale para presentar su renuncia al presidente Napolitano.

Inmediatamente después de su dimisión, Napolitano deberá iniciar consultas con todos los partidos políticos para designar el domingo o lunes a un nuevo gobierno de emergencia encabezado al parecer por el ex comisario europeo Mario Monti, principal candidato a suceder a Berlousconi.

Dimisión y sucesión

Paralelamente a la votación en el Parlamento, pequeños grupos de personas comenzaron a salir a manifestar en Roma ante la sede de gobierno al grito de "dimisión, dimisión", con pancartas que rezaban "Bye, bye, Berlusconi".

La renuncia al cargo de primer ministro del magnate de las comunicaciones, protagonista desde hace 17 años de la vida política italiana, célebre por su vida disoluta y los escándalos sexuales, cierra la llamada "era Berlusconi", marcada por los escándalos sexuales y judiciales.

Al margen de la votación, Berlusconi recibió en la sede del gobierno a su posible reemplazo, Mario Monti, nombrado hace pocos días días senador vitalicio.

Monti, 68 años, un economista experto en asuntos europeos, se entrevistó también con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y con el líder del principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani.

"Un gobierno de emergencia sirve para la vida del país y debe dar confianza a los italianos y credibilidad a Italia en el mundo", pidió en su discurso Enrico Franceschini, portavoz del PD.

"Hoy nace una nueva era en Italia", clamó el parlamentario, que acusó al gobierno conservador de inercia ante la grave crisis económica, que llevó a Italia al borde del abismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?