EMOLTV

Líderes de APEC proponen más comercio ante la inestabilidad económica

"Cuánto más claras sean las instrucciones que demos a nuestros ministros de Comercio, antes seremos capaces de superar la recesión", explicó el Presidente ruso Dimitri Medvedev.

13 de Noviembre de 2011 | 07:21 | AFP

HONOLULU.- Los líderes de las principales economías del Pacífico tenían previsto analizar este domingo sus respuestas a la inestabilidad financiera mundial, empezando por más integración comercial.


Nueve países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que agrupa a 21 economías, anunciaron su intención de crear la zona de libre comercio más grande del planeta, con más de 500 millones de consumidores, y Japón anunció que quiere sumarse al proyecto.


Pero tras el optimismo creado por esos anuncios se esconde una preocupación por la confusión de la crisis de la deuda en Europa y sus consecuencias para Asia y el Pacífico, el gran motor del crecimiento mundial.


"Cuánto más claras sean las instrucciones que demos a nuestros ministros de Comercio, antes seremos capaces de superar la recesión", explicó el Presidente ruso Dimitri Medvedev.


El Foro tiene también sus propias diferencias internas, que el Mandatario estadounidense Barack Obama se encargó de demostrar en su encuentro con su par chino, Hu Jintao.


Obama "dejó claro que la gente y la comunidad empresarial estadounidenses están cada vez más impacientes y frustrados con el estado de los cambios en la política económica en China", señaó Michael Froman, asesor adjunto de Seguridad Nacional.


La cumbre anual del Foro fue inaugurada con una cena de trabajo por Obama, entre grandes medidas de seguridad.


Centenares de personas se manifestaron en protesta por la celebración de la cumbre.


Estados Unidos ve con aprensión como la crisis europea puede acabar arruinando su frágil recuperación, mientras que China se muestra cauta ante los cantos de sirena de los líderes del viejo continente para que les ayuden a salir del atasco financiero.


"La recuperación económica global está cargada de inestabilidad e incertidumbre", indicó Hu durante un discurso ante empresarios.


Obama, que utiliza ahora la agenda comercial para tratar de insuflar optimismo en la ciudadanía estadounidense, aprovechó la reunión para anunciar el acuerdo marco de un pacto transpacífico de libre comercio (TPP por sus siglas en inglés).


China, cuyas políticas comerciales son criticadas por algunos de sus socios que las consideran poco leales, no participa del TPP, pero Hu manifestó cierto apoyo a la idea en su discurso.


Hu no mencionó planes para que su país se sume a las negociaciones del TTP, que sería el área de libre comercio más extendida y poblada del mundo.


Los países que participan en las negociaciones del TPP son Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.


Todos ellos dieron la bienvenida al deseo de entrar en las negociaciones de Japón, la tercera economía mundial.


Pero la negociación, que Obama pidió que concluya a mediados de 2012, se anuncia difícil y compleja por su ambición.


Asia y el Pacífico es la región más dinámica económicamente del planeta, pero subsisten grandes diferencias de desarrollo económico internas.


"El proceso de construir un sistema comercial Asia-Pacífico va a llevar muchos años, y eso dará tiempo para que converjan estructuras económicas y reglas" de cada país, explicó a la AFP Peter Petri, experto del denominado Centro Este-Oeste.


"Mientras tanto, hay que incrementar los esfuerzos para profundizar el diálogo entre Estados Unidos y China", añadió.


La gran incógnita de esta 21ª cumbre de la APEC es saber si los líderes se vestirán para la foto de familia al estilo local, como acostumbran a hacer cada año para rendir homenaje al país anfitrión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?