EMOLTV

Actividad económica de Atacama, Maule y Aysén fueron las más destacadas el tercer trimestre

Once de las catroce regiones evaluadas anotaron variaciones positivas en el indicador. La que más destacó fue la región de Aysén, que avanzó un 29,3% en dicho período.

15 de Noviembre de 2011 | 09:40 | Emol
imagen

Villa O'Higgins, localidad de la región de Aysén.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Once de las catorce regiones mejoraron su actividad económica durante el tercer trimestre de este año, en comparación con igual período del año 2010, según cifras entregadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Así, el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), muestra que las regiones que más destacaron en ese ámbito fueron las de Aysén (cuya actividad mejoró un 29,3% respecto de igual trimestre del año previo), mientras que Atacama subió un 11%, y el Maule, un 9,7%.


En tanto, las únicas regiones que registraron un retroceso en su actividad económica en el tercer trimestre fueron las de Magallanes (-3,4%), Antofagasta (-2,7) y Los ríos (-1,0%). En el caso de las regiones de Magallanes y Antofagasta, también habían retrocedido en su actividad económica en el período previo, entre abril y junio.


Según el informe del INE, la fuerte actividad registrada en la región de Aysén se explica en especial por el buen comportamiento que tuvo el sector Pesca, en donde destaca la cosecha de salmón en los centros de cultivo que se ubican en la zona.


En el caso de la región de Atacama, la mejora de 11% se puede explicar por la mayor expansión de los sectores de Construcción y Servicios Financieros y Empresariales.


Respecto de la Región del Maule, fueron los sectores de Construcción e Industria Manufacturera los que influyeron más en el 9,7% de avance.


En las tres regiones que presentaron una contracción en su actividad, destaca negativamente la de Magallanes, que respecto del tercer trimestre de 2011 cayó un 3,4%, y que además acumula una caída del 4,8% en lo que va del año. Ahí fueron los sectores de Manufacturas, Construcción y Minería los que incidieron más fuerte en el mal desempeño de la actividad.


En Antofagasta, fue una menor actividad en el sector minero (explicado por paros, el mal tiempo en la cordillera y el apagón energético de septimbre) lo que incidió en la baja del 2,7% del trimestre (anualizado), con lo que además acumula una caída en la actividad del 3,5% en el año.


En la región de los ríos, la contracción del 1% trimestral (anualizada) se vio influída por una menor actividad en Construcción; Servicios Sociales, Personales y Comunales, y en la Pesca. Sin embargo, en lo que va del año, Los Ríos acumula un avance del 4,7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?