EMOLTV

Cámara Nacional de Comercio apoya intervención del Gobierno en caso Codelco-Anglo American

El presidente de la gremial, Carlos Jorquiera aseguró que este tema tiene un "altísimo interés público". Sin embargo, aclaró que la disputa la "tendrá que resolver la Justicia".

16 de Noviembre de 2011 | 09:22 | Emol/Agencias
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, se mostró a favor de la decisión del Gobierno de pedirle al Consejo de Defensa del Estado que estudie vías legales para apoyar a Codelco en su disputa con la británica Anglo American.


"En nuestra opinión, cuando el Gobierno acude al Consejo de Defensa del Estado, que representa los intereses del país, está utilizando una alternativa válida de decisión", dijo Jorquiera, resaltando que este tema tiene un "altísimo interés público".


"Por cierto conviene preservar el patrimonio de las empresas chilenas, como es el caso de Codelco, pero este es un tema que en definitiva tendrán que resolver los Tribunales de Justicia", agregó el dirigente empresarial.


Según publica Radio Cooperativa, Jorquiera llamó a no olvidar "que nosotros recibimos mucha inversión extranjera en el país" y éste "es un tema de carácter contractual entre una empresa extranjera y la empresa chilena Codelco".


Estas declaraciones surgen luego que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, señalara este lunes que el conflicto entre Codelco y Anglo American Sur debía mantenerse entre empresas sin involucrar al Estado.


Sin embargo, el comité ejecutivo de la CPC, que reúne a todas las ramas del gran empresariado, analizará el próximo martes los alcances de la contienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?