EMOLTV

Economía chilena crece un 4,8% en el tercer trimestre confirmando proceso de desaceleración

Con este resultado, el Producto Interno Bruto chileno acumula un incremento de 7,0% en lo que va del año. La demanda se mantuvo sólida y se expandió 9,4%.

18 de Noviembre de 2011 | 09:01 | Emol/Agencias
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció a una tasa interanual del 4,8% en el tercer trimestre, un ritmo inferior que en la primera mitad del año, en medio de la desaceleración de la economía global.


La cifra, difundida el viernes por el Banco Central (BC), estuvo en línea con lo pronosticado por analistas en un sondeo de Reuters.


El Banco Central corrigió además a la baja su cálculo del PIB del segundo trimestre a un 6,6% desde un 6,8% y el del primer trimestre a un 9,9% desde un 10%.


Con este resultado, la economía chilena acumula un crecimiento de 7,0% en lo que va del año, cifra que hubiese sido dos décimas más de no ser por la corrección que aplicó el emisor.


En términos desestacionalizados, el PIB del tercer trimestre anotó un alza del 0,6% en comparación al período inmediatamente anterior de este año.


La demanda interna creció un 9,4% entre julio y septiembre, por encima del 8,6% del segundo trimestre, mientras que la cuenta corriente arrojó un déficit de US$ 2.894,7 millones en el tercer trimestre.


Influencia por sectores


Por sectores, el informe del Banco Central muestra que todas las áreas se expandieron, con la excepción de la minería, que se contrajo 6,5% en el tercer trimestre.


Entre los mayores avances destacaron, los del área de comunicaciones (11,1%), construcción (7,1%) y comercio (6,4%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?