EMOLTV

Grupo Luksic y Barrick dicen que rechazo a proyecto minero conjunto viola las leyes de Pakistán

La provincia paquistaní de Balukistán rechazó esta semana la petición de los empresarios para la explotación del proyecto Reko Diq y que considera la extracción de cobre y oro.

18 de Noviembre de 2011 | 10:41 | Reuters
imagen

Instalaciones del proyecto Reko Diq, ubicado en la provincia de Buluchistán, Pakistán.

Antofagasta Plc.

LONDRES.- Tethyan Copper (TCC), un emprendimiento conjunto entre Antofagasta Minerals –empresa perteneciente al grupo Luksic- y Barrick Gold, dijo que una "decisión sumaria" de una región paquistaní en rechazo de un pedido de concesión minera para su proyecto Reko Diq violó reglas locales y la ley paquistaní.


La provincia paquistaní de Balukistán rechazó el pedido esta semana, planteando interrogantes sobre el futuro del proyecto de cobre y oro, Reko Diq.


Tethyan advirtió en una declaración el viernes que un rechazo sin discusión comprometía a su "vía preferida de resolución por negociación".


"La negativa de la Autoridad de Licencias a conceder la Licencia Minera a la que tiene derecho TCC, viola no sólo las Reglas Mineras de Balukistán, sino también los derechos de TCC bajo el Acuerdo de Emprendimiento Conjunto de Exploración de las Colinas de Chagai (CHEJVA, por su sigla en inglés) y la ley paquistaní", dijo Tethyan.


El mes pasado, Tethyan Copper presentó una "notificación de disputa" ante la provincia luego de que funcionarios locales se negaron a reunirse con ejecutivos de la empresa o a extender un plazo para una respuesta a objeciones planteadas sobre la concesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?