EMOLTV

Mercados europeos caen con fuerza en un clima de persistente desconfianza

Las plazas bursátiles apenas tuvieron tiempo de apaciguarse por la contundente victoria de los conservadores en las elecciones legislativas de España.

21 de Noviembre de 2011 | 08:45 | AFP
imagen
EFE

FRANKFURT.- Las bolsas mundiales operaban este lunes en baja en un clima de persistente desconfianza por la crisis de la zona euro y de temores sobre la deuda de Estados Unidos.


Los mercados apenas tuvieron tiempo de apaciguarse por la contundente victoria de los conservadores en las elecciones legislativas de España, ante la llegada de otras noticias que recordaban la inestabilidad de los países de la Unión Europea.


La agencia Moody’s advirtió que el aumento de las tasas de las obligaciones y las deterioradas perspectivas de crecimiento de Francia pueden afectar la nota de la deuda de este país.


Durante la jornada, la Bolsa de París cedía 2,35%, la de Frankfurt 2,32%, la de Madrid 1,95%, la de Milán 2,75% y la de Londres 1,95%.


También las plazas asiáticas cerraron en baja: Tokio perdió 0,32%, Hong Kong 1,44% y Seúl 1,04%.


El rendimiento de las obligaciones de Estado españolas a 10 años subía además con fuerza.
 
La diferencia entre las tasas españolas y alemanas a largo plazo - riesgo país o prima de riesgo - se elevaba a 4,58 puntos porcentuales (4,33 el viernes).


"Esta victoria electoral (de la derecha en España) era ampliamente anticipada y no fue por tanto vivida por los mercados como un alivio. Ahora es necesario que la derecha demuestre su voluntad de actuar", afirmó Nordine Naam, analista del banco Natixis.
 
Rajoy, que dirigirá el próximo gobierno español, debe actuar rápidamente para intentar enderezar la economía española, cuarta de la zona euro, amenazada por la recesión y asfixiada por un desempleo que afecta a casi el 22% de la población activa.


"Los gobiernos que acaban de llegar al poder en tres países en plena tormenta financiera (Italia, Grecia y España, donde el nuevo gabinete asumirá en las próximas semanas) deberán convencer sobre su capacidad y determinación para respetar sus compromisos", indicaron por su lado en una nota los analistas de CM-CIC.


Para azuzar las inquietudes, en Estados Unidos la "supercomisión" del Congreso, encargada de conseguir un ahorro en los gastos de 1,2 billones de dólares, parecía encaminarse hacia el fracaso, al acercarse la fecha límite del miércoles. En caso de falta de acuerdo entre Demócratas y Republicanos, se desencadenarían automáticamente una serie de recortes de gastos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?