EMOLTV

Cámara de Diputados inicia discusión y votación de la Ley de Presupuesto 2012

La iniciativa, que considera montos por más de US$ 60 mil millones, debe ser aprobada antes del 29 de noviembre, de lo contrario, regirá el mismo erario del año en curso.

21 de Noviembre de 2011 | 10:56 | Emol
imagen
UPI

VALPARAÍSO.- En dos sesiones especiales citadas para este lunes, la Cámara de Diputados debatirá y votará el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público correspondiente al año 2012.


El proyecto de erario público enviado al Congreso por el Presidente Piñera a fines de septiembre, considera un monto superior a los US$ 60 mil millones, es decir, un 5% superior al presupuesto del presente año.


Sin embargo, la iniciativa legal fue despachada por la Comisión Especial Mixta de Presupuesto la madrugada del jueves tras una maratónica jornada en la que, con mayoría de votos opositores, fueron rechazadas varias partidas que el Ejecutivo va a reponer en la sala de la Cámara.


Entre los programas de gastos rechazados se cuentan los relativos al Ingreso Ético Familiar, del nuevo Ministerio de Desarrollo Social; aportes al sistema hospitalario, del Ministerio de Salud; financiamiento del Indap, del Ministerio de Agricultura.


Del mismo modo, fueron rechazadas las asignaciones a la Corfo, del Ministerio de Economía; recursos para iniciativas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior, la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, entre otros.


El proyecto se votará en general al término de las tres horas de debate, no antes de las 13:30 horas.


Mientras, a partir de las 16 horas, se discutirán y votarán en particular cada una de las partidas presupuestarias, con las respectivas indicaciones presentadas, hasta completar el total despacho de la iniciativa.


Una vez que se pronuncie la Cámara de Diputados, la discusión y aprobación pasa a la sala del Senado. En ambas instancias se requiere la mayoría absoluta de los votos de los senadores y diputados presentes en la Sala.


El plazo final para el despacho de la iniciativa por el Congreso Nacional vence el martes 29 de noviembre de 2011 y debe entrar en vigencia el 1 de enero próximo.


En caso de no aprobarse el proyecto en los plazos descritos, regirá para el año siguiente el mismo presupuesto del año en curso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?