EMOLTV

Precio del petróleo termina a la baja en Nueva York

El barril para entrega en enero cerró con un retroceso de 75 centavos en relación al viernes a 96,92 dólares.

21 de Noviembre de 2011 | 17:35 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en baja este lunes en Nueva York, en un mercado paralizado por la incertidumbre sobre la gestión de la deuda pública en la zona euro y en Estados Unidos.


El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en enero cerró en retroceso de 75 centavos en relación al viernes, a 96,92 dólares, en el New York Mercantile Exchange.


La sesión del lunes estuvo orientada a la baja "por la incertidumbre sobre el sistema financiero europeo y aquí en Estados Unidos, con el fracaso de la supercomisión del Congreso y la advertencia de Moody’s sobre los bancos y la deuda francesa", comentó John Kilduff, analista de Again Capital.


La agencia estadounidense de calificación financiera amenazó con degradar la nota soberana francesa. En un comentario, Moody’s estimó que "los costos de financiación elevados (en un período largo, NDLR), conjugados con una perspectiva de crecimiento que se deteriora, tendrán implicaciones de crédito negativas", En claro, eso significa una potencial reducción de la nota del país.


En Estados Unidos, la "supercomisión" mixta del Congreso -seis republicanos y otros tantos demócratas- encargada de encontrar economías por 1,2 billones de dólares, tiene hasta la medianoche del miércoles para formular sus recomendaciones. Pero sus 12 miembros podrían anunciar incluso este lunes que no logran un acuerdo.


Los congresistas están más divididos que nunca sobre los medios de reducir la deuda, los demócratas apuestan a un incremento de los impuestos para los más ricos, medida que los republicanos rechazan de plano, proponiendo drásticos cortes en los programas sociales.


"Ambos campos actúan para la elección de 2012, es muy decepcionante ver este tipo de proceso político", consideró Kilduff.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?