EMOLTV

S&P rebaja nota crediticia soberana de Egipto por su inestabilidad política

La agencia justificó su decisión en que el "débil perfil económico y político" de este país se está "deteriorando aún más".

24 de Noviembre de 2011 | 10:05 | EFE
imagen
EFE

LONDRES.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó hoy la nota crediticia soberana de Egipto a largo plazo en moneda local y extranjera de BB- a B+ con perspectiva negativa, al tiempo que mantiene en B la de medio plazo.


En un comunicado, la agencia justificó su decisión en que el "débil perfil económico y político" de este país se está "deteriorando aún más".


"A esto hay que añadir los recientes enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que empezaron el 20 de noviembre de 2011 y han resultado en una pérdida significativa de vidas", señala S&P en la nota.


La agencia recuerda que el pasado mes ya advirtió de que rebajaría la nota de Egipto si la "transición" flaqueaba de una manera que desembocase en más "confusión política", lo que a su vez, iba a ejercer presión sobre sus "reservas netas internacionales".


Éstas, explica S&P, han caído continuamente desde los 36.000 millones de dólares que tenía a principios de año "hasta los US$ 22.000 millones", según cifras del pasado 31 de octubre.


"Creemos que las medidas adoptadas por la Junta Militar egipcia, como la de permitir una escalada de la violencia en la plaza Tahir para dispersar a los manifestantes, han debilitado las perspectivas de una transición pacífica hacia la democracia y la capacidad del Gobierno para poner las finanzas públicas en un camino más estable", señala el comunicado.


A pesar de la incertidumbre reinante, S&P todavía ve posible la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales los próximos 28 de noviembre y julio de 2012, respectivamente, según el calendario previsto.


No obstante, recuerda que cualquier futuro Gobierno afronta importantes retos en Egipto, donde, por ejemplo, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en 2011 se sitúa en 2.700 dólares y su Índice de Desarrollo Humano en 2010 ocupaba el puesto 101 en una lista de 169 países.


Por ese motivo, S&P prevé que el próximo Ejecutivo continuará manejando un "alto déficit gubernamental, como los anteriores", lo que debilitará sus ingresos fiscales e incrementará el gasto, sobre todo en alimentos y en subsidios para combustibles.


"La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que la toma de decisiones del Gobierno o la Junta durante el proceso de transición política podría debilitar la capacidad de Egipto para satisfacer las necesidades de financiación o las necesidades externas del país", agrega la nota.


Si la "confusión política continúa", concluye la agencia, Egipto podría sufrir próximamente otra rebaja de su nota crediticia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?