EMOLTV

Producción industrial en Chile habría crecido un 4% en octubre

La proyección es mayor a la lectura de un 1,7% del mismo mes del 2010 y al 3,4% registrado en septiembre de este año.

25 de Noviembre de 2011 | 17:02 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La producción industrial en Chile habría anotado un alza interanual del 4% en octubre, apoyada por una recuperación de la actividad minera y un moderado impulso del consumo doméstico, pese a una esperada desaceleración económica generada por las turbulencias globales.


La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas en un sondeo de Reuters. El promedio arrojado por la encuesta fue de un incremento del 3,71%.


La proyección es mayor a la lectura de un 1,7% del mismo mes del 2010 y al 3,4% registrado en septiembre de este año.


"El comercio sigue liderando el crecimiento, pero con algunas señales de desaceleración. La producción industrial puede sufrir en algo los efectos del frente externo, pero recibiría el impulso de una mayor demanda de alimentos", dijo Cristóbal Doberti, analista de BICE Inversiones.


Las estimaciones para octubre estuvieron en un amplio rango, desde un 2% hasta un 4,9%.


Para analistas, en el décimo mes del año, el comercio minorista seguirá creciendo en torno al 9%, mientras que la producción minera también le dará impulso a la actividad económica, pese al adverso panorama de la economía global.


"Vemos mayor actividad económica en su conjunto y una recuperación en la actividad minera", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.


La cifra de producción industrial del décimo mes del año será difundida el martes 29 de noviembre a las 09.00 hora local por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?