EMOLTV

Ashton defiende que la UE refuerze los nexos estratégicos con Latinoamérica

La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea participó en la sesión de clausura de tres días de reuniones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

27 de Noviembre de 2011 | 07:53 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, abogó por reforzar unas relaciones con América Latina que consideró "estratégicas", y por intensificar el diálogo político con esa región, en la que la UE es el principal inversor.


Ashton, que participó en la sesión de clausura de tres días de reuniones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Eurolat, valoró el papel de la UE como principal inversor directo en la región, pero defendió a su vez la necesidad de "desarrollar el vínculo estratégico" y ver cómo se utiliza el diálogo político para estrechar aún más los lazos.


El copresidente de Eurolat y eurodiputado español José Ignacio Salafranca recordó que Europa puede perder su puesto privilegiado como principal socio comercial de América Latina hacia 2015 en favor de China.


La jefa de la diplomacia de la UE informó a los eurodiputados y a los parlamentarios latinoamericanos presentes en la sesión de que el año próximo, cuando está prevista la celebración de una cumbre euro-latinoamericana en Santiago de Chile en junio, realizará una visita oficial a varios países de la región.


Salafranca confió en que para esa ocasión la UE haya cerrado la tramitación del acuerdo de asociación con Centroamérica y del tratado de libre comercio con Colombia y Perú, de forma que estén listos para entrar en vigor.


El Parlamento Europeo, que aún debe dar su visto bueno a esos pactos, ha ganado poder gracias al Tratado de Lisboa en la ratificación de ese tipo de acuerdos con terceros países o regiones.


"El Tratado de Lisboa brinda oportunidades al Parlamento para desarrollar nuestras relaciones", declaró Ashton, quien explicó a los parlamentarios latinoamericanos las novedades que ha supuesto para la UE ese documento de base, como la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior.


Ese nuevo servicio ha concentrado recursos de los Estados miembros, la Comisión Europea y el Consejo de la UE con el fin de fortalecer las relaciones exteriores de la Unión y su papel en el mundo.


"Es importantísimo que, a través de las asambleas parlamentarias, podamos rendir cuentas", indicó Ashton, y defendió el "papel preponderante" de los parlamentos y de la sociedad civil.


Para el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, la colaboración entre la UE y Latinoamérica tiene ya "una dimensión global".


En referencia a la crisis económica que golpea a Europa, Buzek señaló ante los parlamentarios latinoamericanos que la conclusión es: "No podemos pensar únicamente en el beneficio", y afirmó que "para ser más ricos, es necesario ser más responsables".
Por otra parte, hoy también cerraron dos días de trabajos las diferentes comisiones de Eurolat.


La Comisión de Asuntos Políticos abordó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la participación ciudadana y la democracia tanto en la UE como en Latinoamérica y las relaciones entre la República Dominicana y Haití.


Mientras, la Comisión de Asuntos Económicos debatió sobre la globalización y la crisis financiera o el comercio de materias primas procedentes de América Latina y el Caribe.


También sobre la ratificación de los mencionados acuerdos con Colombia y Perú y Centroamérica, así como el estado de las negociaciones para un acuerdo de asociación UE-Mercosur y las perspectivas de abrir negociaciones con Ecuador y Bolivia.


Por último, la Comisión de Asuntos Sociales trató la prevención de desastres naturales, la educación continuada o la inclusión social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?