EMOLTV

La ANEF reafirma llamado a paro nacional a partir de este martes

La agrupación gremial fiscal no acepta la oferta de reajuste del Gobierno que fue enviada al Parlamento.

28 de Noviembre de 2011 | 21:52 | UPI
imagen

Funcionarios afiliados a la ANEF ocuparon hoy dependencias del Ministerio de Educación y fueron desalojados por Carabineros.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ratificó su convocatoria a Paro Nacional para los días 29 y 30 de noviembre y llamó a sus afiliados a "cerrar filas para detener la nueva ola de despidos desatada por el Gobierno".


La entidad gremial reconoció que nueve de las 14 organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público aceptaron la oferta del Gobierno y firmaron el acuerdo que contempla 5% de reajuste general y un bono de término de conflicto de $230.000 para los sueldos menores de 600.000, y de $113.000 para los que están sobre este monto.


"Sin embargo, las dos organizaciones mayoritarias de la Mesa del Sector Público, la ANEF y el Colegio de Profesores, junto a la Fenpruss, decidieron mantener su rechazo a la última oferta del Gobierno, ya que este acuerdo no recoge lo fundamental de nuestro petitorio".

El organismo gremial señaló que continuarán planteando su posición frente a la oferta en el Parlamento, tras el envío del proyecto de reajuste al Parlamento por el Ejecutivo.

"Vamos a continuar esta lucha en el Congreso Nacional", enfatizó la ANEF en el comunicado.


Al mismo tiempo, la entidad gremial denunció que el Gobierno "se aprovecha de las necesidades económicas de los y las funcionarias públicas, quienes con sus bajos salarios deben enfrentar el alza permanente del costo de la vida, para una vez más golpear con despidos y continuar con su práctica antisindical y de terror con trabajadores del sector".

El Gobierno elevó su oferta de 4,5% a 5% durante la jornada de hoy e ingresó el proyecto en la Cámara de Diputados, con urgencia de discusión inmediata. La ANEF, en cambio, exige un reajuste de 9,8%.

Este mediodía, Carabineros desalojó a un grupo de sindicalizados de la agrupación gremial que ocupaban las oficinas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del ministerio de Agricultura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?