EMOLTV

Collahuasi aplica plan contingencia por paralización y confirma desvinculaciones

La minera controlada por Xstrata y Anglo American aseguró que evalúa el impacto de la medida de fuerza impulsada por los trabajadores en la operación.

29 de Noviembre de 2011 | 09:32 | Emol/Agencias
imagen
EFE (Archivo).

SANTIAGO.- La minera Collahuasi puso en marcha un plan de contingencia para resguardar la seguridad de sus instalaciones en medio de un paro de trabajadores que se inició este lunes, dijo el martes una fuente de la compañía.


Según la empresa controlada por Xstrata y Anglo American, "frente a la paralización ilegal que un grupo de aproximadamente 10% de sus trabajadores ha iniciado desde ayer lunes 28 de Noviembre afectando las operaciones, Collahuasi ha implementado un plan de  contingencia con el objetivo de proteger la seguridad de sus trabajadores y contratistas y resguardar sus instalaciones".


"Por ello ha retrasado la subida correspondiente al cambio de turno de trabajadores a faena, y se desmovilizó a Iquique a los trabajadores que no se adhirieron a la acción de fuerza", agregó la minera en un comunicado.
 
La empresa confirmó además que "actualmente la producción de concentrado está detenida, mientras que la de cátodos se desarrolla de manera parcial".


En tanto, el puerto de Patache opera en forma normal.


Empresa confirma despidos


Durante la tarde de ayer, la minera señaló, que "con el fin de velar por la seguridad de todos sus trabajadores y contratistas, se ha visto en la obligación de desvincular a un reducido grupo de trabajadores que ha transgredido el marco legal de sus contratos laborales e incumplido lo establecido en la legislación laboral".


"Collahuasi ha tomado esta decisión para cumplir con los compromisos que sostiene con todo su personal, sus contratistas y con la comunidad en general", agregó el comunicado.


Por último, la compañía aseguró que "no aceptará acciones que atenten en contra de ello o contra el respeto que debe existir al interior de la organización".


Por lo que, "refuerza su decisión de mantener el diálogo con quienes no aceptan la violencia como método de relacionamiento entre las partes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?