EMOLTV

Tasa de desempleo alcanzó un 7,2% y fue más baja que las expectativas del mercado

El nivel de desocupación disminuyó 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y 0,4 puntos porcentuales en doce meses.

30 de Noviembre de 2011 | 09:06 | emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La tasa de desocupación en el trimestre móvil agosto-octubre se ubicó en 7,2%, ubicándose en una cifra más baja que las expectativas del mercado.


Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación disminuyó 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y 0,4 puntos porcentuales en doce meses.


En la disminución trimestral influyeron las variaciones positiva de la Ocupación y negativa de la Fuerza de Trabajo. En hombres, se constató un comportamiento a la baja de ambas variables, mientras que en mujeres, al alza.


Sectorialmente, las ramas de actividad que incidieron en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura y Hogares Privados con Servicio Doméstico, seguidas de Industria y Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler.


La cifra superó las expectativas positivas que tenía el mercado, puesto que los especialistas consultados por Reuters habían adelantado que la tasa de desocupación se ubicaría en 7,3%, debido a la generación de puestos de trabajo estacionales por la llegada del verano y pese a una gradual desaceleración de la economía.


Perspectivas para el resto del año


Según un análisis de la investigadora del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Natalie Kramm, para el próximo trimestre móvil -septiembre-noviembre- la entidad estima que la tasa de desocupación disminuya algo más.  "Estimamos para ese lapso una tasa de desocupación de 7,1%, originado principalmente en un mayor dinamismo de la demanda interna y un mejor desempeño de sectores económicos como el agrícola, las ventas del comercio, la construcción y el sector industrial, pero teniendo presente la desaceleración económica a nivel mundial", dijo la investigadora.


Además, para terminar el año, LyD espera que el trimestre móvil octubre-diciembre termine con una desocupación en torno al 7,0%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?