EMOLTV

Anglo American acusa a Codelco ante la justicia de crear "disputa artificial" tras venta de porcentaje

La respuesta de la minera extranjera a la Corte de Apelaciones se dio luego que ésta acogiera a trámite el recurso de la cuprífera estatal tras el acuerdo de venta de un 24,5% de la filial Anglo Sur a Mitsubishi.

30 de Noviembre de 2011 | 17:11 | Por Carlos Agurto, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La minera transnacional Anglo American entregó a la Corte de Apelaciones  su respuesta al recurso de protección presentado por Codelco, asegurando que la minera estatal ha creado una "artificial disputa" en este caso.


Según el documento al que tuvo acceso Emol, la compañía británica señaló que "la recurrente (Codelco) ha promovido, mediante el recurso de autos, una artificial disputa sobre la interpretación de determinadas cláusulas contractuales cuyo tenor es inequívoco y ya fue interpretado de mutuo acuerdo por las partes".


La firma agregó que "acoger este recurso importaría un grave atentado al Estado de Derecho que impera en nuestro país, al permitir que la actuación abusiva de Codelco, secundada por algunas autoridades políticas, pueda en definitiva concretarse vulnerando garantías constitucionales de mi representada y contraviniendo la jurisprudencia constante y uniforme de los Tribunales Superiores de Justicia".


En el documento, elaborado por el abogado Cristóbal Eyzaguirre Baeza, la compañía anglo-sudafricana intenta demostrar arbitrariedad del recurso de Codelco, para lo cual se apoyaron en informes del ex presidente del TC, Juan Colombo Campbell, y del jurista René Abeliuk, en donde se "demuestra la supuesta improcedencia de este recurso", según Anglo.


La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección y la orden de no innovar, presentados por Codelco luego de que la firma extranjera firmó un acuerdo con Mitsubishi por el 24,5% de Anglo Sur y que según la compañía chilena afecta sus pretenciones de compra sobre el 49% de dicha filial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?