EMOLTV

Industria del automóvil en EE.UU. tuvo un buen mes de ventas en noviembre

El gran ganador fue el Grupo Chrysler, que vendió 107.172 vehículos en noviembre, el sexto mes consecutivo de mejores ventas en un año.

01 de Diciembre de 2011 | 15:55 | EFE
imagen
AP

WASHINGTON.- Las ventas de Chrysler en Estados Unidos aumentaron un 45% en noviembre respecto a las de un año antes y, aunque General Motors y Ford dieron cuenta de incrementos más moderados, el mes resultó alentador para la industria estadounidense de vehículos automotores.


Los resultados anunciados hoy, que reflejan las compras entusiastas durante el pasado fin de semana por el Día de Acción de Gracias en EE.UU. -cuando los consumidores gastaron la cifra sin precedentes de 52.400 millones de dólares-, llevaron a los analistas al pronóstico de ventas de vehículos totales para este año de 13,8 millones de unidades.


Esto supera la tasa anualizada de 13,3 millones de unidades marcada en octubre y que fue la mejor desde que las ventas recibieron la gran ayuda de un incentivo fiscal en agosto de 2009.


La mayor productora de vehículos, General Motors (GM), dio cuenta de un aumento del 6,9% en las ventas encabezado por una mayor demanda de camiones grandes y la firmeza de ventas de sus vehículos pequeños y mucho más económicos en el consumo de gasolina.


El aumento de las ventas de camionetas es una señal de que GM se aleja del negocio de la venta de vehículos a las compañías de alquiler de automóviles y otros compradores de flotillas, que tiene menor margen de ganancia.


Por su parte, Ford vendió el mes pasado 166.865 vehículos automotores, un 13,3% más que en noviembre de 2010, una ganancia estimulada por el incremento del 20% en las adquisiciones en los concesionarios.


Con esto, Ford ha logrado que las ventas de los minoristas tuvieran un promedio del 15% del total en los últimos tres meses, el nivel más alto en cinco años.


Pero, el gran ganador fue el Grupo Chrysler, que vendió 107.172 vehículos en noviembre, el sexto mes consecutivo de mejores ventas en un año en lo que va de 2011.


Los modelos con más demanda del público fueron los sedan Chrysler 300 y 200, que contribuyeron a un aumento del 92% en las ventas de la marca Chrysler respecto al año pasado y al mejor noviembre de la firma desde 2008.


También fueron fuertes las ventas de los modelos Dodge Charger, Avenger y Durango. Las ventas de vehículos Fiat 500 subieron solo en 1.618 unidades el mes pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?