EMOLTV

Diputados piden comisión investigadora tras denuncia por colusión de empresas avícolas

Parlamentarios del PRI, Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya señalaron que "esta estafa de cuello y corbata, (...) es repudiable y condenable".

02 de Diciembre de 2011 | 15:04 | Emol
imagen

Diputados del PRI, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Como un hecho "repudiable" calificaron los diputados del PRI, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, el caso de las tres empresas productoras de pollo que se coludieron y que fue denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).


"Esta estafa de cuello y corbata, como ha pasado en otras oportunidades, como por ejemplo en La Polar y las farmacias, y ahora en un rubro tan sensible para la gente, creo que es repudiable y condenable", dijo Sepúlveda.


La integrante de la Comisión de Agricultura expresó que "esto no puede quedar así y es necesario que estas firmas sean sancionadas. Por mi parte, como parlamentaria pediré una comisión investigadora y una sesión especial lo antes posible".


"Aquí se sienten estafados los consumidores y todo Chile en general. Ellos deben dar explicaciones", insistió la diputada por la Región de O’Higgins.


Por su parte, Araya recalcó que "esperamos que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) puedan aplicar toda la sanción correspondiente".


"Aquí no solamente se afecta a los consumidores sino que también a aquellos pequeños productores avícolas respecto de los cuales se compran los insumos para la alimentación de los pollos", agregó el vicepresidente de la Cámara.


A su parecer, "es indispensable un pronunciamiento claro y concreto de parte del Ministerio de Agricultura. Esto es inaceptable porque aquí no se pueden reír de la ciudadanía, en especial, de la clase media y de los más pobres".  


Parlamentarios ingresan proyecto en defensa de los consumidores financieros


En tanto, el diputado DC, Fuad Chahín, junto a su colega del PRI, Alejandra Sepúlveda  presentaron un proyecto de ley que terminaría con los "abusos habituales por parte de bancos e instituciones financieras, al cobrarse la totalidad de la deuda por una o dos cuotas vencidas e impagas".


La iniciativa, modifica la Ley Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, anulando la polémica que a juicio de los diputados es "abusiva", estableciendo que sólo se podrá acelerar el pago del crédito cuando existan seis o más cuotas en mora.


Al respecto, el diputado Chahín explicó que "hemos presentado esta iniciativa para terminar con los verdaderos abusos que hemos detectado al respecto; consumidores que por una o dos cuotas en mora han debido cancelar la totalidad de la deuda quedando en una situación de completa indefensión".


"La verdad es que esto se realiza con más frecuencia de lo que se cree y, por ello estimamos necesario modificar la actual legislación", agregó el legislador.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?