EMOLTV

China preocupada por la investigación de EE.UU. sobre su industria solar

Según el gobierno chino, en la investigación no se está considerando la defensa de las empresas del país.

04 de Diciembre de 2011 | 15:22 | EFE
imagen

La planta ''Evergreen Solar'' quebró en Septiembre de 2010. Según el gobierno, el mercado solar chino influenció la situación.

NYT

PEKÌN.- El Ministerio de Comercio de China expresó en un comunicado su “profunda preocupación” por las conclusiones preliminares de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, siglas en inglés) de EE.UU. de que las empresas chinas dañan la industria estadounidense de paneles solares.


Según dijo el Ministerio este fin de semana e informó la agencia Xinhua, estas conclusiones preliminares se tomaron sin evidencia suficiente que pruebe que la industria de paneles solares de EEUU esté siendo afectada. No se tuvo en cuenta la defensa de las empresas chinas del sector o de otros afectados, señaló el comunicado. “China está muy preocupada por una decisión que no se ajusta a los hechos y subraya la fuerte tendencia de EE.UU. al proteccionismo comercial”, destacó.


China espera que EEUU efectúe un análisis objetivo del asunto y ponga de manifiesto las razones de la falta de competitividad de la industria solar estadounidense. “EE.UU. debe evitar abusar de medidas comerciales que afectarán al comercio bilateral y la cooperación en beneficio mutuo en el nuevo sector de energía”, añadió el comunicado.


Según el ITC, hay indicios razonables de que SolarWorld Industries America y otros fabricantes de EE.UU. se vieron afectados por la importación de paneles y módulos solares de China, cuyos fabricantes, dice, reciben susbsidios y hacen dumping con los precios por debajo del mercado.


El Departamento de Comercio de EE.UU. continuará la investigación, que podría concluir a principios de 2012 en impuestos compensatorios y antidumping a los paneles y módulos solares chinos. Catorce fabricantes chinos de paneles solares, incluidos Suntech Power y Yingli Green Energy, presentaron una defensa conjunta a la investigación de EE.UU.


Según Li Lei, abogado de las empresas solares chinas, es poco probable que el ITC llegue a conclusiones que no sean negativas para China, por lo que animó a los fabricantes chinos a defenderse activamente de las acusaciones. Para Wang Guiqing, vicepresidente de la Cámara de Comercio de China para Importaciones y Exportaciones de Maquinaria y Productos Electrónicos, el éxito de la industria fotovoltaica china en EE.UU. se debe a las ventajas de su innovación tecnológica.


Tras una denuncia de Solar World Industries America y seis compañías más, el departamento de Comercio de EE.UU. anunció el 8 de noviembre una investigación para determinar si las empresas chinas venden paneles solares por debajo del precio y reciben subsidios gubernamentales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?