EMOLTV

PRSD estudia adherirse a querellas por eventual colusión de productoras de pollo

Para la colectividad, este tipo de irregularidades son fruto de la falta de herramientas para que el Estado pueda fiscalizar a las empresas.

04 de Diciembre de 2011 | 16:29 | UPI
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) no descartó hacerse parte en las querellas criminales contra quienes resulten responsables del caso de eventual colusión detectada en las empresas productoras avícolas, durante la última década.


Así lo aseguró el vicepresidente del PRSD, Patricio Tombolini, quien sostuvo que tras las denuncias de consumidores en contra de las empresas avícolas, éstos no pueden quedar en la indefensión.


"No podemos permitir que los empresarios sigan con las malas prácticas contra la libre competencia, que afectan de forma directa a los consumidores. Como partido estudiaremos hacernos parte de las querellas contra quienes se aprovechan de su poder económico e influencia en el mercado para ir en directo desmedro de los consumidores, a través de la ya tan conocida colusión", afirmó Tombolini.


El dirigente de los radicales dijo que la situación denunciada es fruto de la falta de herramientas para que el Estado pueda fiscalizar el comportamiento de las empresas, por lo que "existe la necesidad imperiosa de que un órgano del Estado garantice que la competencia es libre y transparente".


Tombolini instó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que tome las medidas que corresponda y emprenda una acabada investigación del actuar de las tres empresas avícolas denunciadas por estas prácticas.


"Pedimos al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que haga exhaustivamente la investigación, así como el Gobierno debe buscar los mecanismos para hacer una eficiente fiscalización a las empresas que se conciertan para subir los precios de sus productos sin una justificación absoluta", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?