EMOLTV

Dólar cierra con leve baja por acuerdo sobre plan para enfrentar la crisis de Europa

La divisa estadounidense registró un retroceso de $0,7 en la primera jornada de esta semana.

05 de Diciembre de 2011 | 13:36 | Reuters/Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar comenzó la semana con pérdidas debido a que los mercados operaban con ganancias tras la reunión que sostuvieron la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy quienes anunciaron un plan para enfrentar la crisis de deuda de la región.


Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $513,50 comprador y $513,80 vendedor, registrando una baja de $0,7 con respecto al cierre del viernes.


Durante la jornada la moneda alcanzó un valor máximo de $514,60, mientras que el nivel más bajo fue de $512,45.


La actividad económica chilena anotó en octubre su menor tasa de crecimiento interanual en lo que va de 2011 -un 3,4%- ante una caída en la actividad industrial y el menor desempeño de la minería. La cifra, publicada el lunes, estuvo por debajo del 4,2% esperado por analistas.


"El peso fue empujado por dos corrientes distintas, ya que por un lado era favorecido por el buen desempeño de los mercados y el alza del cobre, pero era frenado por la mala cifra de crecimiento, que salió bastante por debajo de lo esperado por el mercado", dijo un operador.


Las bolsas de valores europeas cerraron al alza el lunes, luego que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijeron que habían completado un acuerdo sobre un plan para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro.


El anuncio también le permitió al cobre, la principal exportación chilena, recuperarse de una caída inicial en la Bolsa de Metales de Londres, donde las operaciones para entrega a tres meses, subían cerca del 1,0 por ciento.


"Este escenario positivo fue opacado por el crecimiento de la economía, ya que abre las puertas para que el Banco Central comienza a aplicar recorte de tasas", agregó el operador.


La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en torno al 5,25 por ciento desde mediados de año. Un recorte hace al tipo rector menos atractivo para la llegada de capitales, restándole fuerza a la moneda chilena.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.401 millones de dólares contra los 1.320 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?