EMOLTV

Advertencia de Standard & Poor's sube presión sobre plan franco-germano para la UE

S&P dijo que espera concluir su revisión "lo antes posible", una vez terminada una cumbre de los líderes europeos este viernes.

06 de Diciembre de 2011 | 03:21 | Reuters
NUEVA YORK.- Standard & Poor's advirtió el lunes que podría efectuar una inédita rebaja a las calificaciones crediticias de casi todos los países de la zona euro si los líderes europeos no logran un acuerdo para resolver la crisis en una cumbre esta semana.

La amenaza de la agencia de rebajar las calificaciones de 15 países fue dada a conocer la misma jornada en que se anunció una iniciativa franco-germana, que será discutida el viernes, para reforzar la disciplina fiscal los países del bloque mediante cambios al tratado de la Unión Europea (UE).

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la Canciller alemana, Angela Merkel, dijeron a la prensa que su plan incluye multas automáticas para estados que no mantengan sus déficits bajo control, y un lanzamiento anticipado de un fondo de rescate permanente para los estados de la región en dificultades.

De los 17 países que integran la zona euro, Chipre ya tiene su calificación en perspectiva negativa por parte de S&P, mientras que Grecia está calificada con "CC", un nivel que ya denota una alta posibilidad de cesación de pagos en el corto plazo.

De concretarse la advertencia, las calificaciones de países como Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Holanda y Luxemburgo podrían sufrir una rebaja de un escalón, mientras que las de las demás naciones podrían bajar en hasta dos peldaños, dijo la calificadora.

"Continuos desacuerdos"

Italia, la mayor nación de la zona euro en dificultades, ofreció un atisbo de esperanzas de que el bloque podría detener la crisis que está amenazando la supervivencia de la moneda común. Sus costos de endeudamiento se desplomaron luego de que su nuevo gobierno tecnócrata anunció un programa de austeridad.

El comunicado de S&P no mencionó ese programa, y el ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, dijo que tampoco tomó en cuenta el anuncio de Sarkozy y Merkel.

Baroin declaró que París, por su parte, no planea expandir las medidas de austeridad que ya había anunciado previamente.

S&P dijo que espera concluir su revisión "lo antes posible", una vez terminada una cumbre de los líderes europeos este viernes, y dejó claro que desea ver soluciones tanto políticas como financieras.

La agencia recalcó los "continuos desacuerdos entre los diseñadores de políticas europeos sobre cómo enfrentar la crisis de confianza en los mercados y, a largo plazo, cómo asegurar una mayor convergencia económica, financiera y fiscal entre los miembros de la zona euro".

En su comunicado, S&P sostuvo que su decisión fue "generada por nuestra creencia de que las tensiones sistémicas en la zona euro han subido en las últimas semana en una magnitud que coloca presión sobre la posición crediticia del conjunto de la zona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?