EMOLTV

Bolsas de Europa inician sesión con bajas tras la amenaza de Standard & Poor`s

El Ibex-35 perdía esta mañana la cota de los 8.700 puntos que alcanzó ayer y empezaba la jornada cediendo el 0,52%.

06 de Diciembre de 2011 | 08:39 | Valor Futuro
imagen
EFE

MADRID.- La jornada de euforia que ayer vivieron las Bolsas europeas, que prolongaron las subidas de la semana pasada, se ha visto frustrada por la amenaza de Standard & Poor’s de una rebaja general de calificaciones en la eurozona.


La agencia de calificación advirtió que puede revisar la nota incluso a aquellos países con triple A (la máxima calificación), como Alemania y Francia, lo que se ha dejado notar en las Bolsas, que ha arrancado el día con pérdidas. Sin embargo, poco después de comenzar la sesión con caídas los principales índices europeos han optado por mantenerse en tablas, con la excepción de Fráncfort.
   
El Ibex-35 perdía esta mañana la cota de los 8.700 puntos que alcanzó ayer y empezaba la sesión cediendo el 0,52%. Por su parte, la Bolsa de París ha abierto con una caída del 0,95% pero ha conseguido recuperar el equilibrio y ceder tan solo el 0,19%. La más perjudicada es la Bolsa de Fráncfort. El DAX ha arrancado con una caída de 1,51%.


Dentro del Ibex 35, los valores que más cedían al comienzo de la sesión estaban liderados por ArcelorMittal, que se dejaba un 2,28%, y por BBVA e IAG, que perdían un 1,63%. Gamesa, por su lado, caía un 1,59%, mientras que FCC, Acciona y Endesa cedían más de 1,4%.


En el mercado secundario de deuda, la prima española (el diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán que se toma como referencia) continúa en niveles similares a los de ayer, alrededor de los 290 puntos básicos. Por su parte, la italiana se estabiliza en el entorno de los 375 puntos.


El anuncio de S&P de ayer se produjo en el comienzo de una semana clave para el futuro del euro. El jueves y el viernes el Consejo Europeo se reúne para tratar de buscar soluciones a la crisis europea. Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy ya se reunieron para ir acercando posiciones frente a la próxima cumbre. Un acuerdo para "salvar el euro" y "reforzar y armonizar" la integración fiscal y presupuestaria de Europa, así definieron las conclusiones de su encuentro. La propuesta de ambos líderes pasa por un pacto para los 17 países de la eurozona, abierto a quienes quieran
sumarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?