EMOLTV

Longueira desestima denuncia ante la FNE y confirma detalles del proyecto de Ley de Pesca

El ministro de Economía sostuvo que la presentación demuestra "que no han leído el proyecto", añadiendo que "no sé en qué pueden sustentar una acusación".

06 de Diciembre de 2011 | 16:19 | Emol/UPI
imagen
Alex Moreno, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de economía, Pablo Longueira desestimó el recurso presentado por el abogado Marcelo Drago, en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), contra los miembros de la mesa de pesca, incluidos el mismo secretario de Estado y el subsecretario del área, Pablo Galilea, denunciando que esta instancia violaría la libre competencia y favorecería el monopolio en la industria pesquera.


El ministro sostuvo que la presentación demuestra que "no han leído el proyecto. No sé en qué pueden sustentar una acusación, pero cualquier chileno tiene el legítimo derecho de hacer los requerimientos que quiera", sentenció Longueira.


El secretario de Estado agregó que "hemos tenido la preocupación que cuando haya subastas públicas, esas subastas se hagan de tal forma que permitan que las pymes de Chile puedan participar, porque van a ser subastas que se van a fraccionar para permitir que las pymes también puedan acceder a esas licitaciones".


Mientras tanto, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, expresó que "puedo decir lo mismo que el ministro. La Fiscalía tiene que cumplir con su rol y nosotros hemos cumplido con el nuestro".


"Tenemos la tranquilidad absoluta y conciencia que hemos actuado con prontitud,
tratando de conciliar distintos intereses dentro del sector pesquero", añadió la autoridad.


Gobierno enviará proyecto de Ley de Pesca al Congreso


En tanto, las autoridades de la cartera de Economía dieron a conocer hoy los detalles del proyecto de ley, el que será enviado este martes a la Cámara de Diputados, para regular el sector pesquero durante los próximos años.


Longueira destacó que este proyecto se centra en mantener la sustentabilidad de los recursos marinos, contemplando entre otras medidas, el restarle a las autoridades la capacidad de entrega discrecional de cuotas de pesca.


Así, la administración de la cuota global pasa del Consejo Nacional de Pesca a un Panel de Expertos, que estará imposibilitado de modificar las cuotas sin antecedentes científicos del estado de las pesquerías y cuyos miembros se renovarán, alternadamente, cada cuatro años.


"Se ha hecho un trabajo de meses en la Subsecretaría de Pesca y en el Ministerio de Economía, con la Presidencia, con el propósito de presentar un proyecto de ley que garantice la sustentabilidad", sentenció el ministro.


Otro de los puntos centrales de la propuesta radica en la introducción de cuotas individuales transferibles denominadas Licencias Transables de Pesca (LTP), de las que existirán tres tipos: las Licencias A, indefinidas en su duración y asignadas a los tenedores actuales de cuotas, que pagarán patente y royalty pesquero.


Luego, las Licencias B, que también serán indefinidas, pagarán el costo de la licencia y tras diez años, también royalty y que son complementarias a las licencias A, cuando el nivel de explotación de una determinada pesquería esté en el 85% del máximo, entregando por esta vía el 15% restante para llegar al rendimiento máximo sostenible, es decir, el punto óptimo de explotación sustentable.


Además, existirán Licencias C, de un año de duración, que se entregarán cuando los recursos marinos se encuentren en estado de excedencia de producción, por periodos de un año y expresadas en toneladas de captura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?