EMOLTV

Dólar cae por cuarta jornada consecutiva y se ubica por bajo los $510

La divisa estadounidense se vio afectada por el dato de la inflación y el remate de las acciones del Santander, según operadores.

07 de Diciembre de 2011 | 14:34 | Emol/Reuters
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El dólar cerró hoy miércoles otra vez a la baja, afectado por la oferta real de divisas y tras conocerse el dato de inflación del mes de noviembre, el que fue mayor a lo que se había proyectado.


Así, el dólar teminó con su cuarta baja consecutiva, perdiendo $4,20, hasta quedar en $508 comprador y $508,30 vendedor, es decir, una pérdida del 0,82% respecto de su cierre de ayer martes.


Un "fuerte ingreso de dólares al mercado tras el remate del paquete de acciones de Santander Chile" fue considerada como una de las razones de esta nueva caída, según dijo a Reuters Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.


El español Santander recaudó unos US$ 948 millones con el remate de un paquete de acciones por el 7,8% de su filial bancaria en Chile, en una operación destinada a fortalecer sus reservas de capital y así cumplir con las normas de los reguladores europeos.


"Muchos de los compradores (extranjeros) de ese paquete deberán traer dólares y liquidarlos en el mercado", puesto que la compra debe pagarse en pesos, agregó Sarria.


Otros operadores también mencionaron una oferta real de divisas como otro factor que empujaba el dólar a la baja. "Hay una alta oferta de dólares por parte del sector real, específicamente de empresas mineras que salen en busca de pesos para cumplir con sus compromisos de pagos, como sueldos, impuestos", comentó otro experto.


En tanto, la inflación de un 0,3% del mes de noviembre, por sobre lo que esperaba el mercado, habría sido otro factor. "Una inflación mayor a la esperada, en parte diluye la posibilidad de un recorte de tasas", señaló uno de los agentes consultados por Reuters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?