EMOLTV

BCE recortaría sus tasas mientras los mercados se centran en la compra de bonos

La reunión de la entidad se da justo un día antes de una cumbre decisiva de la Unión Europea.

08 de Diciembre de 2011 | 00:35 | Reuters
imagen
EFE

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo recortaría el jueves sus tasas y revelaría un nuevo paquete de ayuda a los bancos, mientras los mercados estarán atentos a cualquier indicio de si intensificará la compra de bonos para apoyar a los miembros periféricos del bloque, antes de una cumbre clave de la zona euro.


La reunión del BCE se da justo un día antes de una cumbre decisiva de la UE en la que se buscará lograr un acuerdo para reformar normas clave e incluir sanciones a quienes violen los parámetros establecidos para la elaboración de presupuestos dentro del bloque de 17 países que comparten el euro.


El BCE espera convencer a los Gobiernos del bloque para que den a Bruselas una voz más fuerte sobre sus gastos y que acepten sanciones automáticas si se salen de los límites, temas que considera como cruciales para reparar los problemas a largo plazo de la región, presentando la opción de aumentar sus compras de bonos de los estados en dificultades.
 
Un sondeo de Reuters a 73 analistas mostró que un 60 por ciento de los consultados cree que el BCE recortará sus tasas de interés en 25 puntos básicos por segundo mes consecutivo, volviendo al mínimo récord de un 1,0 por ciento que alcanzó durante la crisis financiera del 2009.


El nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, quien se ha mostrado audaz en su primer mes a cargo del banco, reforzó las expectativas de un recorte de tasas la semana pasada cuando advirtió que la economía de la zona euro se está deteriorando e hizo hincapié en que el banco lucharían contra la deflación tan agresivamente como lo hace contra la inflación.
 
La rebaja de tasas también será apoyada por las proyecciones económicas revisadas del BCE, que se espera que muestren que la zona euro se tambalea al borde de la recesión y se prepara para un difícil año próximo.


Y su bien la inflación permaneció en un 3% por tercer mes consecutivo en noviembre, las cifras de desempleo en la zona euro subieron levemente hasta un 10,3% en octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?