EMOLTV

Cambios de gestión y comentarios del jefe de BHP sugieren venta de activos

Las recientes declaraciones de Marius Kloppers, quien decidiera cambios en los ejecutivos de la minera más grande del mundo, han hecho especular sobre una posible venta de activos menores.

08 de Diciembre de 2011 | 12:05 | Reuters
imagen

La minera se estaría enfocando en mineral de hierro, carbón, cobre, gas y potasa.

Reuters

TORONTO.- Los recientes cambios de ejecutivos en BHP Billiton y una serie de comentarios de su jefe, Marius Kloppers, dieron pie a especulaciones de que la minera más grande del mundo intentará vender sus activos menos redituables para enfocarse en mineral de hierro, carbón, cobre, gas y potasa.


La división de diamantes de BHP en Canadá encabeza la lista de operaciones que se pondrían a la venta luego del anuncio de la firma del 30 de noviembre de que estaba revisando su interés en la mina Ekati y en los proyectos de exploración de Chidliak.


BHP está invirtiendo miles de millones de dólares para extraer más mineral de hierro y carbón en Australia, extraer más gas de esquisto en Estados Unidos y para construir una industria global de potasa en Canadá.


Mientras tanto, la producción en sus operaciones de aluminio y níquel ha sido estable o negativa en el último año. Algunos medios informaron que Kloppers negó que las dos divisiones estuvieran a la venta mientras que otro informe dijo que consideraría venderlas.


Hasta ahora, BHP no invirtió ni un dólar de su presupuesto hasta el 2015 para fortalecer esas divisiones. Deutsche Bank dijo la semana pasada que esperaba que BHP revea sus negocios de níquel y aluminio, como lo está haciendo con su división de diamantes.


El banco dijo que la revisión podría alcanzar a un proyecto de dióxido de titanio en Sudáfrica y sus tenencias de manganeso. La responsabilidad del negocio de aluminio y níquel pasó al presidente operativo de la empresa, Alberto Calderón, en un intento por permitirle al jefe de metales no ferrosos, Andrew Mackenzie, enfocarse en los proyectos de cobre y potasa.


"Esto permitirá que Andrew se concentre mejor en los grandes proyectos de crecimiento", indicó BHP. "Creo que en 10 años, el portafolio en términos de números de activos y productos será menor que hoy", dijo Kloppers al diario The Australian.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?