EMOLTV

Petróleo termina a la baja en Nueva York a US$ 97,77 el barril

El barril para entrega en enero terminó en baja de 1,64 dólares con relación al viernes.

12 de Diciembre de 2011 | 17:39 | AFP
imagen
Víctor Peña, El Mercurio

NUEVA YORK.- El petróleo terminó en clara baja este lunes en Nueva York, cuando cedió el optimismo que despertó la cumbre europea de la semana pasada tras comentarios de Moody’s sobre los resultados de la reunión que, consideró la agencia calificadora, no alcanzan para contener la crisis.


El barril de "light sweet crude" para entrega en enero terminó en baja de 1,64 dólares con relación al viernes, a 97,77 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).


"El viernes tuvimos un alza luego del acuerdo de la UE, pero luego los operadores analizaron (el plan) y se decepcionaron de que no vaya más lejos", resumió Tom Bentz, de BNP Paribas.


"Moody’s puso a la zona euro bajo fuerte presión", destacó Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric).


La agencia calificadora señaló este lunes que "la ausencia de medidas para estabilizar los mercados a corto plazo significa que la zona euro, y la Unión Europea, permanecen sujetos a nuevos shocks y que la cohesión de la zona euro está bajo una persistente amenaza".


Moody’s sigue manejando entonces la posiblidad de rebajar las notas de las deudas soberanas de los países de la UE, una degradación que podría ocurrir durante el primer trimestre de 2012.


La zona euro espera la decisión de otra calificadora, Standard & Poor’s, que anunció su decisión de pronunciarse "tan pronto como sea posible" sobre las notas de quince países de la UE, en vista de los resultados de la cumbre europea de la semana pasada.


En este contexto, los inversionistas pierden interés por la moneda única europea en beneficio del dólar, valor refugio, afectando los precios del crudo que se establecen en dólares.


El euro se ubicó este lunes en su nivel más bajo desde inicios de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?