EMOLTV

Proyecciones de crecimiento de Brasil caen para este año y 2012

Tanto el Gobierno como los analistas siguen recortando sus estimaciones, aunque la economía del país aún se mantiene en cifras por sobre el 3%.

12 de Diciembre de 2011 | 18:32 | Emol/Agencias
imagen

Una vista de Sao Paulo.

AFP

Según una encuesta realizada por el Banco Central de Brasil entre economistas de más de cien bancos privados de esa nación, el país no podrá alcanzar la meta de crecimiento del 3,2% que lanzó el Gobierno en su última estimación y sólo llegaría a un magro 2,97% este año.


Las estimaciones, que bajan del anterior 3,09% que esperaban los economistas privados en una encuesta previa, se produce luego de que el Gobierno diera a conocer que la cifra de crecimiento del PIB se estancó y no creció el tercer trimestre con respecto a igual período de 2010, luego de 8 trimestres contínuos al alza.


El director de Política Económica del Banco Central de Brasil, Carlos Hamilton Araújo, dijo hoy que la mayor economía de América Latina debería crecer "en torno al 3 por ciento" en 2011 y que ese escenario que "necesita ser celebrado", dadas las turbulencias externas, aunque no quiso referirse al crecimiento 2012.


También caen estimaciones para el próximo año


Y aunque Hamilton Araújo no quiso comentar respecto del crecimiento para el año que sigue, un personero de Gobierno comentó a la agencia Reuters que éste se ubicaría en torno al 4%, lo que implica colocar al PIB de 2012 en el rango más bajo de las estimaciones oficiales, que lo sitúan entre un 4% y 5% para el año que viene.


La misma fuente de Gobierno aseguró que la meta de crecimiento del próximo año es "optimista" y difícil de lograr en momentos en que la crisis de deuda europea golpea a la economía global. El funcionario no quiso revelar su nombre.


El panorama será aún más duro según los economistas consultados por el central brasileño, quienes esperan un crecimiento aún más bajo, en torno al 3,4% para 2012, lo que también implica una baja desde el 3,48% proyectado en una encuesta previa.


Pero pese al estancamiento que sufrió esta economía el tercer trimestre, en los primeros 9 meses del año Brasil acumula un avance del 3,2% del PIB, y suma un alza de 3,7% si se consideran los últimos doce meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?