EMOLTV

Comisión Europea sancionaría a terceros países que realicen pesca insostenible

Falta aún la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Si se autoriza, la Unión Europea tendrá una "poderosa herramienta" para terminar con este tipo de práctica.

14 de Diciembre de 2011 | 10:07 | Efe
imagen
AFP

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy una propuesta de regulación que, de salir adelante, permitiría al Ejecutivo comunitario imponer una serie de sanciones contra terceros países que permiten prácticas de pesca insostenible.


La propuesta aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, y si recibe la autorización necesaria, la Unión Europea tendrá "una poderosa herramienta" en sus manos para terminar rápidamente con prácticas de pesca insostenible y para promover la cooperación internacional en materia de recursos pesqueros compartidos, indica la Comisión Europea.


Sanciones


Las sanciones contempladas irían desde la restricción de importaciones de productos pesqueros procedentes de los países afectados y de especies asociadas a la prohibición de cerrar acuerdos de fletamento con operadores económicos de países que permiten prácticas de pesca insostenible.


La regulación obligaría a los países a respetar de forma estricta la ley internacional, afirma la Comisión, que explica que asesorará cuidadosamente los efectos medioambientales, comerciales, económicos y sociales de las sanciones y de los costes administrativos.


Para evitar las sanciones, los países pueden explicarse ante la Unión Europea (UE) y tomar medidas correctivas, señala la Comisión.


La comisaria europea de Asuntos Marítimos y de Pesca, María Damanaki, consideró las medidas un punto de inflexión dado que la UE tendría "por primera vez un instrumento legal efectivo que nos ayudará a proteger la conservación de los recursos pesqueros que la Unión Europea comparte con otros países".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?