EMOLTV

Gobierno acusa irresponsabilidad de la oposición por rechazar reajuste al sector público

El vocero Andrés Chadwick dijo que La Moneda espera que "la oposición pueda mirar con altura de miras lo que se está haciendo en el país, y no juegue ni menos busque utilizar para cosas de política pequeña la esperanza de tres millones de chilenos".

14 de Diciembre de 2011 | 14:19 | UPI
imagen
Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- Una dura crítica contra la oposición lanzó este miércoles el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, debido al rechazo de ese sector al proyecto que establece un reajuste del 5% a las remuneraciones de los funcionarios públicos.


"Lamentamos y consideramos irresponsable que hasta este minuto la oposición, especialmente en la Cámara de Diputados, no le haya dado su aprobación y aún tenga pendiente el proyecto de reajuste al sector público, que representa beneficios muy importantes para tres millones de chilenos", manifestó el secretario de Estado.


El portavoz de La Moneda pidió a los parlamentarios opositores que expliquen a la ciudadanía cuáles son los motivos que tienen para reprobar una iniciativa que, recalcó, implica una mejora salarial y establece bonos y aguinaldo para los funcionarios públicos, que aún no saben si recibirán o no estos beneficios.


Chadwick enfatizó que el Gobierno espera que "la oposición pueda mirar con altura de miras lo que se está haciendo en el país, y no juegue ni menos busque utilizar para cosas de política pequeña, partidista y de juegos de oposición, la esperanza de tres millones de chilenos".


Consultado respecto a las razones que esgrimen los parlamentarios de la Concertación para no aprobar el proyecto de reajuste, el ex senador sostuvo que "ellos han intentado justificar su rechazo, no por las cifras que se están otorgando, sino que por un tema adicional que dice relación con despidos o desvinculaciones del sector público".


En este punto, afirmó que el Ejecutivo no puede renunciar al deber de realizar evaluaciones periódicas a los funcionarios cuyos sueldos son pagados por todos los chilenos, especialmente cuando trabajan a honorarios o contrata. Por lo mismo, acusó que "aquí se está usando algo que no es real para generarle problemas al Gobierno".


Chadwick añadió que en caso que se produzcan desvinculaciones, éstas no superarán el 1,5%, "cifra mucho menor a los despidos que se produjeron durante el último año de gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, que superó los dos puntos". Asimismo, aseguró que "a ningún funcionario queremos retirarlo de la administración pública por razones de carácter político o ideológico. Eso está absolutamente claro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?