EMOLTV

Estados Unidos se declara "muy decepcionado" por aranceles chinos a autos estadounidenses

China anunció que impondrá aranceles por subvenciones y práctica de dumping a vehículos importados de Estados Unidos que tengan motores de cilindrada superior a 2,5 litros.

14 de Diciembre de 2011 | 14:48 |
imagen

Esta decisión afectará directamente a automóviles producidos por General Motors, Chrysler Group, American Honda Motor y Ford, pero también a vehículos de BMW Manufacturing y Mercedes-Benz US International.

El Mercurio

WASHINGTON.- Estados Unidos se declaró "muy decepcionado" hoy por la decisión de China de aplicar nuevos aranceles a autos estadounidenses, en el último roce comercial entre las dos super potencias.


"Estamos muy decepcionados de esta acción china", dijo un portavoz del  representante de Comercio Exterior norteamericano. "Vamos a discutir esta última medida" entre otros con el Congreso "para determinar el mejor curso de acciones a seguir".


El gobierno de China anunció hoy que impondrá a partir del jueves aranceles por subvenciones y práctica de dumping a vehículos importados de Estados Unidos que tengan motores de cilindrada superior a 2,5 litros, informó el ministerio de Comercio.


Funcionarios chinos indicaron que una investigación de los autos estadounidenses importados mostró que los fabricantes locales han "sufrido sustanciales perjuicios" debido a dumping y subsidios de parte de Estados Unidos.


La medida, que pone más tensión en las ya complejas relaciones comerciales entre las dos mayores economías mundiales, vale para vehículos familiares y todoterreno, e inicialmente tendrá un plazo de validez de dos años, anunció un comunicado oficial.


Esta decisión afectará directamente a automóviles producidos por General Motors, Chrysler Group, American Honda Motor y Ford, pero también a vehículos de BMW Manufacturing y Mercedes-Benz US International.


Los aranceles tendrán una variación según los constructores. En el caso de General Motors, tendrá tasas de importación de 8,9% por la práctica de dumping y 12,9% por las subvenciones. Para Chrysler, los aranceles se elevarán a 8,8% y 6,2%, respectivamente.


La gran mayoría de los automóviles extranjeros vendidos en China son montados en el país, pero siguen muy elevadas las importaciones de vehículos de lujo, normalmente equipados con motores de alta cilindrada.


La oficina del representante de Comercio Exterior destacó que medidas similares introducidas por China fueron denunciados por Washington ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que el gigante asiático se unió hace 10 años.


Washington acusa a Beijing de tener artificialmente subvaluada su moneda, el yuan, para alentar sus exportaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?