EMOLTV

Organización Mundial de Comercio aprueba adhesión de Montenegro

La ex república yugoslava se convirtió en el cuarto país en ingresar al grupo durante este año junto a Rusia, Samoa y Vanuatu.

17 de Diciembre de 2011 | 12:59 | AFP
imagen

La asamblea de la OMC aprobó por aclamación el ingreso de Montenegro.

EFE

GINEBRA.- Las delegaciones que participan en la VIII conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobaron por aclamación este sábado la adhesión de Montenegro al grupo.

Montenegro es el tercer país que recibe la luz verde para su adhesión a la OMC en esta conferencia ministerial tras Rusia y Samoa y el cuarto en el transcurso de este año, con Vanuatu.

Esta pequeña ex república ex yugoslava presentó una solicitud conjunta con Serbia en 2004 para convertirse en miembro de la OMC, pero un año después lo volvió a hacer por separado.

Con una población de 630.000 personas y un PIB de 4.000 millones de dólares, Montenegro es la cuarta república de la desaparecida Yugoslavia en convertirse en miembro de la OMC, después de Eslovenia, Croacia y Macedonia. Fuera siguen Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Montenegro tendrá hasta el 31 de marzo de 2012 para ratificar el paquete de textos de la adhesión y su membresía se hará realidad 30 días después.

"La adhesión es una importante señal para los inversores extranjeros que quieran venir a Montenegro", dijo el primer ministro montenegrino, Igor Luksic.

Como parte de sus compromisos, la pequeña república ex yugoslava se ha comprometido a liberalizar su régimen comercial y acelerar su integración en la economía mundial.

"Es un paso importante para hacer de la OMC una organización más global y demuestra que la OMC y el multilateralismo sigue siendo una prioridad para la política comercial", dijo el director general Pascal Lamy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?