EMOLTV

Contratistas de las cinco divisiones de Codelco paralizan actividades y se toman oficinas en el norte

Las oficinas de Codelco Norte permanecen tomadas por dirigentes sindicales. Cristián Cuevas, presidente de la CTC, acusa a Codelco de "no cumplir los acuerdos firmados con los trabajadores".

20 de Diciembre de 2011 | 13:53 | Valor Futuro
imagen

El presidente de los trabajadores contratistas de Codelco, Cristián Cuevas.

David Cortés, El Mercurio (Archivo)

Santiago.- El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, anunció la paralización de los trabajadores contratistas que operan en las cinco divisiones de la minera a partir de hoy y acusó a Codelco de "no cumplir los acuerdos firmados con los trabajadores".


En un comunicado, la Confederación indicó que los trabajadores contratistas se mantienen en estado de alerta al llamado de paralizar las faenas en las 5 divisiones de Codelco.
   
Según se informó, las oficinas corporativas de Codelco Norte permanecen tomadas por una treintena de dirigentes sindicales, encabezados por el secretario general de la CTC, Yedry Véliz y por el presidente de la CUT de Calama, José Mardones (también dirigente de la CTC).


"Nosotros, los contratistas, no permitiremos que las dificultades que existen al interior de Codelco repercutan en los trabajadores más pobres. Tenemos la responsabilidad con miles de familias, esperamos que esto se resuelva; de lo contrario Chile nos conoce y sabe que defenderemos nuestros derechos", declaró Yedry Véliz.


Por su parte, Cuevas aseguró que "no habrá ni Pascua ni Año Nuevo si Codelco no cumple con los acuerdos y compromisos. No aceptaremos actos de provocación por parte de determinadas áreas de Codelco, los cuales insisten en obstruir el acuerdo firmado en agosto entre la CTC, las empresas contratistas y Codelco".


Cuevas declaró que se están preparando planes de contingencia para enfrentar las movilizaciones. "Pararemos todo Codelco, porque nosotros tenemos la responsabilidad de miles de trabajadores pobres a los cuales están intentando vulnerarles sus derechos", sostuvo.


Según informó la Confederación, las principales dificultades que enfrentan los contratistas provienen esencialmente de la división El Teniente y en menor grado en Andina y Codelco Norte.


El dirigente expresó que "existen mandos medios en Codelco que están obstruyendo el pago de la segunda cuota de un bono que corresponde al acuerdo firmado en agosto, así como también los bonos ganados en el marco de la huelga de 2007 y 2008, los cuales no se estarían reajustando según lo que estipulan dichos acuerdos, entre otras irregularidades".


Según fuentes cercanas a cuprífera estatal, las interpretaciones del acuerdo firmado con la CTC vendrían de la Gerencia de Fiscalización de Tercero, los que habrían emitido un instructivo que estaría imposibilitando el cumplimiento de dicho compromiso.


Cristián Cuevas afirmó que los trabajadores contratistas informaron a Codelco de su intención de realizar una paralización e insistió en que "esperamos esto se resuelva entre hoy y mañana y que prime la cordura, para el beneficio de los trabajadores y para Codelco".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?