EMOLTV

Cepal prevé que América Latina y el Caribe crecerán un promedio de 3,7% en el 2012

La entidad estima que la desaceleración del crecimiento en la región estará marcada por la volatilidad e incertidumbre económica global.

21 de Diciembre de 2011 | 12:40 | Emol

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que
América Latina y el Caribe crecerán, en promedio, un 3,7% durante el próximo año, desaceleración explicada principalmente por la volatilidad de los mercados internacionales.


En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2011, el organismo regional de las Naciones Unidas señala que si bien ya durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable.


Sin embargo, en la segunda mitad del año, la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5,9%.


Según el informe, el crecimiento estimado para 2011 implica un aumento del producto per cápita de 3,2% y, al igual que en años anteriores, los resultados son desiguales entre las subregiones, dado que los países sudamericanos crecieron 4,6%, las economías de Centroamérica 4,1% y las naciones caribeñas solo 0,7%.


Los países con mayor expansión este año serán Panamá (10,5%), Argentina (9,0%), Ecuador (8,0%), Perú (7,0%) y Chile (6,3%), mientras que El Salvador solo crecerá 1,4%, Cuba 2,5% y Brasil 2,9%.


En este contexto, se registró una dinámica generación de nuevos puestos de trabajo, y la tasa de desempleo abierto regional bajó de 7,3% a 6,8%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?