EMOLTV

Corte mantiene orden de no innovar e impide a Anglo American nuevas ventas de filial chilena

La minera británica había solicitado a la Justicia levantar la orden de no innovar presentada en noviembre por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

21 de Diciembre de 2011 | 13:59 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones decidió este miércoles mantener la orden no innovar que impide a la minera extranjera Anglo American a realizar nuevas ventas de su filial Anglo Sur.


El documento emitido por la instancia judicial señala que "teniendo presente los mismo argumentos esgrimidos al conceder la orden de no innovar, no a lugar a la petición de alzamiento".


Para uno de los abogados de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, esta es "una muestra de la solidez y coherencia de los argumentos de Codelco" para hacer valer sus derechos y velar por los intereses de sus accionistas, que son todos los chilenos.


La minera británica había solicitado a la Justicia el alzamiento de la orden de no innovar presentada por Codelco para impedir que vendiera el porcentaje que resta de los yacimientos Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres.


La cuprífera estatal presentó este recurso luego que la multinacional vendiera el 24,5% de sus acciones en Anglo Sur a Mitsubishi en US$ 5.390 millones, operación que impediría la opción de Codelco de quedarse con el 49% de esa filial.


La instancia judicial que tomó la decisión favorable a Codelco está presidida por el ministro Javier Aníbal Moya e integrada por las ministras Amanda Valdovinos y María Soledad Melo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?