EMOLTV

Wal-Mart retiró de manera preventiva fórmula láctea en EE.UU. luego de la muerte de un bebé

La lactante que falleció fue infectada por una extraña bacteria. Las autoridades pesquisan el origen del contagio.

22 de Diciembre de 2011 | 02:49 | AP
imagen
Reuters
LEBANON.- La cadena Wal-Mart retiró un lote de fórmula láctea en polvo para bebés desde más de 3.000 de sus tiendas de todo Estados Unidos, luego de que un niño recién nacido enfermó de gravedad por una supuesta infección y falleció.

La medida fue adoptada por la compañía, y el Gobierno no había ordenado este jueves el retiro de las latas de la leche en polvo para recién nacido Enfamil Newborn, con el número de lote ZP1J7G.

El fabricante, Mead Johnson Nutrition, dijo que sus registros mostraron que el lote resultó negativo para la bacteria antes de ser enviado. Pero la portavoz de Wal-Mart Dianna Gee dijo que la acción es una precaución mientras funcionarios de salud investigan la muertede Avery Cornett de diez días de edad, ocurrida el domingo en Lebanon (Missouri).

El producto podría regresar a la estanterías dependiendo del resultado de la investigación, peor los clientes que compraron las latas tiene la opción de devolverlas para que les reembolsen el dinero o se las cambien, dijo Gee.

Gena Terlizzi, portavoz del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri, dijo el miércoles que las muestras de la fórmula dada a Avery fueron enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) para su análisis.

"En este momento no se ha determinado si la enfermedad está ligada a la fórmula o a una fuente externa", dijo Terlizzi en un comunicado.

Medidas de seguridad en preparación

Según el periódico "Lebanon Daily Record", la bebé fue llevada al St. John's Hospital-Lebanon la semana pasada después de parecer aletargada y mostrar lo que su familia dijo eran señales de dolor de estómago.

Después la trasladaron al St. John's Hospital-Springfield, y recibió un diagnóstico preliminar de infección a causa de una extraña bacteria, llamada Cronobacter sakazakii. Murió el domingo, después de que la desconectaron del sistema de soporte vital.

A Avery la habían alimentado con Enfamil Newborn comprado en una tienda Walmart en Lebanon. La tienda dejó de vender el producto después de enterarse de su muerte.

Christopher Perille, vocero de Mead Johnson Nutrition, dijo que muchas compañías venden la fórmula, aunque no tenía claro si alguna otra tienda ha vendido ese lote.

Perille dijo que todos los productos para bebés de la compañía son sometidos a una batería de pruebas mientras los producen, los envasan y los sellan.

El Departamento de Salud de Missouri aconsejó a los padres seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preparar la leche en polvo para lactantes con seguridad, dijo Terlizzi. "Esto incluye lavarse las manos con agua y jabón, esterilizar a fondo todos los equipos de alimentación en agua caliente con jabón y preparar suficiente fórmula para una sola porción cada vez", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?